compras-estatales

UNT: Detectan perjuicio económico de más de 172 mil soles

UNT: Detectan perjuicio económico de más de 172 mil soles

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se encuentra bajo la lupa del Órgano de Control Institucional (OCI) por la compra y distribución de los chips con servicio de internet a cientos de alumnos para educación a distancia. Según el informe de hito de control n.° 007-2020-OCI/0222-SCC, se benefició a estudiantes no matriculados.

Los hechos. La UNT efectuó la contratación del servicio de internet mediante chips, a través del procedimiento de selección de contratación directa n.° 01-2020-UNT/OEC “Servicio de Internet para estudiante en situación de vulnerabilidad de la UNT, sede Trujillo, para la educación remota no presencial, cuyo expediente fue aprobado mediante Resolución Rectoral n.° 0587-2020UNT el 3 de julio del 2020, bajo la causal de emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

La empresa Entel Perú S.A. entregó de manera directa al almacén general la cantidad de 2578 chips, que fueron entregados a su vez al Director de Bienestar Universitario de la UNT: mediante PECOSA de 3 de julio de 2020, y ese mismo día comenzó la distribución a los alumnos, cuyos nombres se encontraban consignados en el Padrón Nominal de beneficiarios remitido por MINEDU y validado por la UNT, y cuya relación de 2.571 alumnos fue publicada el 2 de julio en el portal web de la UNT.

Pero luego, al verificar si los 2.571 potenciales beneficiarios se encontraban matriculados en el semestre académico 2020-I, lo cual es uno de los criterios para determinar su condición de beneficiarios, se estableció que 489 no tenían la condición de alumnos matriculados al 8 de julio, al no estar consignados en la base de datos reportada por el Registro Técnico el 9 y 10 de julio por correo electrónico.

El costo total de los chips, de acuerdo a la oferta económica presentada por parte de la empresa Entel en vías de regularización, es de S/ 907 456.00; por lo que cada chip de 13 GB y velocidad máxima de 4GLTE tiene un costo de S/ 44 soles. El servicio es para 240 días calendarios (8 meses).

De lo antes descrito, señala el informe, podemos establecer que el costo de la prestación del servicio de internet durante los 240 días, por los 489 chips entregados a las personas consideradas en la lista de beneficiarios publicada en la página web de la UNT, pero que no figuran como matriculados en el periodo 2020-I, asciende a S/ 172.128.00, monto que sería considerado como un gasto presupuestal no autorizado bajo el amparo del Decreto Legislativo n.° 1465.

En consecuencia, el Órgano de Control Institucional de la UNT expresa que se generó un perjuicio económico de S/ 172.128.00 por efectuar desembolsos no autorizados bajo el amparo del D.L. n° 1465.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »