La Contraloría alertó que la municipalidad de Concepción, región Junín, modificó los términos de referencia de las bases en los procedimientos de selección para los servicios de mantenimiento de caminos vecinales en esta provincia, los cuales involucran un monto de 26.8 millones de soles.

Esta modificación afectó la libre concurrencia de los proveedores y la transparencia de los procesos de selección, observó el órgano de control.

Informe de control

 El informe respectivo señala que las bases administrativas no se elaboraron con un solo criterio para todos los procesos de selección, lo que alteró los términos de referencia aprobados en junio por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con relación a la experiencia del postor, antigüedad del equipamiento mínimo, definición de prestaciones iguales y similares.

En el caso del postor, se modificaron los términos de referencia del MTC que establecen como experiencia haber realizado prestaciones similares por el monto mínimo de 100,000 soles en los últimos 10 años a la fecha de la presentación de ofertas, correspondientes a un máximo de 10 contrataciones.

 En cuanto al equipamiento mínimo, el MTC solicitó que no deberá tener una antigüedad mayor de 20 años a la fecha de la presentación de documentos para la suscripción del contrato.

Más observaciones

 Respecto a las modificaciones de las definiciones prestaciones iguales y similares solicitadas por el referido ministerio, se omitió el término “obras”, dejando solo el término “servicios” para el mantenimiento periódico y rutinario de caminos, así como de infraestructura vial de carreteras y vial urbana.

 Asimismo, la Municipalidad de Concepción, en los términos de referencia solicitó en el equipo profesional a un especialista en Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo, el cual no fue requerido por el MTC.

Los resultados del Informe de Orientación de Oficio, que comprende el período del 24 al 27 de julio de 2020, fueron comunicados al titular de la municipalidad provincial de Concepción para que adopte oportunamente las acciones correctivas que correspondan.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − catorce =

Translate »