compras-estatales

20 propuestas al MEF para nueva Ley de Contrataciones

20 propuestas al MEF para nueva Ley de Contrataciones

20_propuestasSon 20 las propuestas que presentaron los colegios de Ingenieros de Lambayeque, La Libertad y Piura al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Contrataciones del Estado N° 30225 para eliminar los contenidos vulnerables que permiten los actos de corrupción en los procesos de licitación en la administración pública.

CIL presentó informe para evitar corrupción en procesos en administración pública. Anuncian debate de candidatos.

El presidente de la Comisión Ley de Contrataciones del Estado del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Eduardo Montalvo García, enfatizó que tras reuniones con sus pares del norte elaboraron un documento que ha sido entregado al Ejecutivo para rectificar puntos específicos que son frágiles y que coadyuvan a «sacarle la vuelta» a la norma.

Uno de los planteamientos  es que en los procesos de licitación no se exijan requisitos extremos referidos a maestrías y doctorados en especialidades rebuscadas que originan al direccionamiento de las obras.

Se recomendó que en los carteles de obras se especifiquen los nombres de las empresas (natural o jurídica) que conforman los consorcios a cargo de la ejecución de los trabajos. También se exige el registro de los ingenieros participantes en las obras para evitar el tráfico de currículos vitae.

Asimismo se solicitó que las empresas supervisoras participen solo en una obra para garantizar la eficacia de la vigilancia en las labores técnicas.

Del mismo modo se propuso que las entidades estatales solo entreguen a la contratista el 20% de adelanto y no el 60% como se acostumbra, al incluirse el adelanto por materiales de construcción.

Montalvo señaló que en los gobiernos locales existe «mucha sinvergüencería» en las adjudicaciones por obras.

Y señaló que este 5 de setiembre los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque expondrán sus estrategias contra la corrupción en los procesos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »