muni_santaBomba. La empresa vinculada al cuestionado empresario Jack Castillo Castillo (RMC Ingeniería y Construcción SAC) que obtuvo la buena pro en la Municipalidad Provincial del Santa en la obra “Mejoramiento de Pistas en el A.H Esperanza Baja” por un valor de más de 3 millones 600 mil nuevos soles; falsificó documentos para ganar el proceso simulando tener vigente su registro nacional de proveedores, cuando en realidad, el mismo ya se le había vencido y no podía contratar, en esas fechas (23 de junio del 2014), con el Estado.

Así lo han puesto al descubierto, los funcionarios municipales Martín Trujillo López, Sub- Gerente de Logística y Julio Santillán Ruiz, éste último hasta hace unos días, Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial del Santa; quienes de inmediato, junto al asesor legal Tony Walter García Santander, pusieron en conocimiento de estos hechos al gerente municipal Arturo Tarazona Villanueva y al alcalde provisional Alberto Enríquez Namay para que adopten las medidas del caso.

La reacción de estos últimos no se hizo esperar y la mañana del último miércoles 20, tras acopiar toda la información del caso y los informes respectivos, mediante resolución de alcaldía N· 0660 resolvieron declarar la nulidad de oficio del contrato N· 075- 2014 suscrito con el Consorcio Esperanza Baja, integrado por las empresas RMC Ingeniería y Construcción SAC y Empresa Grusa SRL) para la ejecución de la obra de pistas en el A.H “Esperanza Baja”, cuyo presupuesto asciende a los 3 millones 615 mil 285.38 nuevos soles.

Sin embargo, el informe de asesoría legal también recomienda que se paralice todo trámite de pago al mencionado Consorcio Esperanza Baja que venía tramitando mediante la orden de servicio N· 01552 de fecha 13 de marzo, el pago de 426 mil nuevos soles por concepto de su primera valorización de obra, pues hace 30 días venía trabajando en la zona.

Además se ha recomendado la retención de la carta fianza de fiel cumplimiento de ejecución de obra N· 011- 0295- 9800061574 de fecha 18 de junio emitida por el Banco Continental por la suma de 361 mil 528.54 nuevos soles; hasta que se dilucide esta situación y se deslinden todas las responsabilidades ante este grave perjuicio cometido en contra de la comuna provincial.

LOS HECHOS Y PRESUNTOS RESPONSABLES

El pasado 4 de junio del 2014, el Comité Especial de la Municipalidad Provincial del Santa adjudicó la buena pro del proceso de selección Adjudicación de Menor Cuantía (AMC) N” 022- 2014- MPS derivada de la Licitación Pública N· 006- 2014- MPS al Consorcio Esperanza Baja para la ejecución de la obra “Mejoramiento de Pistas en el A.H Esperanza Baja” suscribiéndose posteriormente el contrato N· 075- 2014 de fecha 23 de junio por el monto de 3 millones 616 mil 285.54 nuevos soles, en un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

Durante este proceso de otorgamiento de buena pro, ningún integrante del Comité Especial conformado por los funcionarios Ing. José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez y Efraín Friolán Arellan López se percató que el registro nacional de proveedores que había presentado el Consorcio Esperanza Baja, era falso, pues según el récord histórico de esta empresa, en esa fecha no tenía vigente este documento, requisito básico y fundamental para contratar con el Estado.

Posteriormente, el 23 de junio, mediante carta N· 003- 2014- CEB-PPSC, el representante legal de Consorcio Nueva Esperanza, Ingeniero Pedro Pablo Salas Campos, presentó la documentación para la firma del contrato, adjuntando su registro nacional de proveedores que señalaba que estaba vigente del 13 de junio del 2014 al 13 de junio del 2015; documento falso que tampoco fue contrastado, evaluado ni revisado (extrañamente) con el sistema de contrataciones del Estado, por la entonces sub gerente de Logística, Jessica Merino Burgos ni su asesor César Juarez Jara.

La responsabilidad de verificación de la documentación también recae en el gerente de infraestructura de la Municipalidad, Ing. Rafú Aguirre Escobar (recientemente cesado) quien tampoco “advirtió” dicha irregularidad y por el contrario, remitió la documentación con su visto bueno a las oficinas de Administración y Asesoría Jurídica, para la firma respectiva.

El contrato con el documento falso de la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC fue firmado y la empresa empezó a realizar sus trabajos en campo, sin que nadie sospeche que habían timado a la Municipalidad Provincial del Santa presuntamente en complicidad de malos funcionarios ediles, que deberán responder por estos hechos.

Sin embargo, el jueves 14 de agosto, fue el nuevo sub gerente de Logística, CPC Martín Trujillo López quien puso al descubierto esta irregularidad al tramitar el pago de la primera valorización de la empresa, pues cuando ingresó la documentación al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de las empresas y el monto a pagar (426 mil nuevos soles), el trámite era rechazado por el sistema.

Ocurre que al momento de ingresar la fecha de la firma del contrato (23 de junio del 2014) el sistema SIAF inmediatamente contrastó dicha información con el registro nacional de proveedores y advirtió que en esa fecha, el RNP de la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC, no estaba vigente.

Al rechazarse continuamente el procedimiento administrativo, el funcionario edil informó de esta situación al Administrador Julio Santillán Ruiz y ambos decidieron realizar una verificación minuciosa de la documentación del postor; encontrando que el registro nacional de proveedores de la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC, no estaba vigente en esa fecha, sino a partir del 2 de agosto del 2014 hasta el 2 de agosto del 2015.

Estallado el escándalo, de inmediato se elaboraron los informes respectivos y se remitió lo actuado a la oficina de asesoría legal, cuyo responsable Tony García Santander, tras solicitar documentación adicional, concluyó que ante la presentación de documentos falsos en la obtención de la buena pro, correspondía anular la buena pro y paralizar todo trámite de pago en favor del cuestionado Consorcio Esperanza Baja, situación que el administrador Julio Santillán Ruiz adoptó de manera inmediata.

El día miércoles 20 de agosto, Asesoría Legal informó de estos hechos al gerente municipal Arturo Tarazona Villanueva quien a la vez hizo lo propio con el alcalde provisional Alberto Enríquez Namay quien tras tener conocimiento de los hechos, emitió la resolución de alcaldía N· 0660 que anulaba el contrato, la buena pro y paralizaba todo tipo de pago en favor de la empresa falsificadora.

Además, la resolución de alcaldía ordena que se ponga en conocimiento de estos hechos al órgano de control institucional así como a la Procuraduría Pública Municipal para que conforme a sus atribuciones promueva las acciones penales y de carácter civil que corresponda contra los que resulten responsables de estos hechos.

Fuente Diario de Chimbote

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + diecinueve =

Translate »