compras-estatales

Alcalde David Cornejo habría devuelto S/500 mil a empresarios por coimas

Alcalde David Cornejo habría devuelto S/500 mil a empresarios por coimas

El domingo 16 de diciembre, el colaborador eficaz n° 71-2018, reveló las amenazas de muerte que habría recibido el presunto líder de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y sus cómplices por no entregar proyectos de infraestructura a empresarios norteños de construcción, luego de haber recibido cuantiosas sumas de dinero.

Como en otras diligencias, el interrogatorio lo llevó a cabo la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor).

Favores y amenazas

“Entre el 20 y 22 de julio del 2018, el alcalde David Cornejo llamó a una reunión a Nilton Monje Sampén y a Edgardo Michael Llontop Ruiz para un tema de campaña política en el interior del Juan Mejía Baca (…..) en dicha reunión se habla acerca de cómo estaba yendo en la campaña y David Cornejo solicitó a ellos la suma de S/ 150,000 para unos pendientes, y él después iba a ver como los apoyaba, porque todavía no desembolsaban el dinero de las obras de reconstrucción”, declaró el colaborador n°71-2018.

El declarante protegido señaló que el excandidato a la alcaldía de Chiclayo por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Michael Llontop; el exgerente del Centro Gestión Tributaria (CGT), Nilton Monje Sampén, se reunieron con Antonio Nicodemo y Jimmy Imaña, a fines del mes de julio, en un céntrico restaurante.

“Antonio Nicodemo les muestra dos taper color blanco, refiriendo que ahí hay 100 mil soles de lo que habían pedido y que estamos coordinando el resto (…) luego Michael Llontop y Nilton Monje abordaron la camioneta personal del primero (…) y siguieron juntos hasta coordinar para que David Cornejo pueda recibirlo”, señaló.

Luego, el colaborador n° 71-2018 explicó que aproximadamente el 10 de agosto, Antonio Nicodemo entregó 40 mil soles en una caja de cartón a Llontop y Monje; luego de cinco días Jimmy Imaña entregó la suma de 10 mil soles a los mencionados.

Posteriormente, el testigo protegido arguyó que Michael Llontop le comentó al alcalde que estaba siendo amenazado por Jimmy Imaña, que lo iban a matar a él y a su familia.

Anteriormente, el colaborador dijo que el alcalde no cumplió con entregar las obras y apoyar a la campaña de Llontop.

“El alcalde refirió con qué gente se habían metido, se han metido con unos delincuentes, y que va a devolver el dinero como podían, o si no que vayan al estudio jurídico del Dr. Celis para arreglar los plazos de devolución”, argumentó el testigo.

Lo anterior habría sido corroborado con el testimonio de “El Moralista”, que dijo: “Y que estos empresarios que desconoce sus nombres estaban reclamando una devolución de 120 mil soles, que habían entregado a la campaña de dichos señores y que al no tener ninguna obra de por medio, comenzaron las presiones de orden delincuenciales”.juegos por obras

Según el colaborador con clave de reserva CH-09-2108, en el primer semestre de su gestión en el municipio de Chiclayo, David Cornejo recibió 20 mil soles por parte de Nilton Monje y el regidor Juan Carlos Pérez Bautista, dinero que habría sido producto de una coima a una empresa para favorecerlo en la licitación de una obra pública.

El colaborador aseguró que un empresario de la ciudad de Piura de apellido Torres Mora, había entregado juegos de estimulación motora para su instalación en el Parque Infantil de Chiclayo y dinero en efectivo, los cuales fueron recibidos por  el extrabajador del CGT, Orlando Niño y Nilton Monje.

“Estos supuestos donativos por parte del señor Torres Mora hacia la municipalidad los realizó por motivo que solicitaba se le entregue la licitación de una obra, esta persona al no verse beneficiada denunció los hechos en una radio local”, mencionó.

El declarante agregó que David Cornejo y sus cómplices habrían coordinado entregar S/3 mil y S/5 mil por semana, hasta que se devolvió un total de S/35 mil.

Empresarios y coimas

En su versión, el testigo añadió que un empresario de Tumbes llegó hasta el Palacio Municipal de Chiclayo para exigir el pago de S/30 mil a David Cornejo, por presuntamente no haber recibido una obra pública.

“Necesitaba que le devuelvan su dinero y que éste había amenazado contra la integridad de Nilton Monje y David Cornejo (…) ante esto Juan Carlos Pérez conversó con dicho empresario y le dijo que el alcalde le iba a devolver su dinero (…) fue un total de S/35,000 que devolvió”, dijo.

A inicios del año 2017, mencionó el colaborador, que otro empresario de Piura de nombre Carlos Yafac exigió que le devuelvan S/25 mil, porque no había sido favorecido con un proyecto de infraestructura.

El declarante también afirmó que un empresario de Cajamarca conocido como “Chaupe” reclamaba la devolución de S/90 mil, pues no le habrían entregado  una obra pública.

“El alcalde le pagó por partes por intermedio de Nilton Monje y que hasta la fecha le sigue adeudando, donde este agraviado le enviaba mensajes de texto al celular de Juan Carlos Pérez para que éste interceda y pueda recuperar su dinero”, acotó.

De igual forma, el testigo afirma que un joven del distrito chiclayano de La Victoria pidió la devolución de S/35 mil por no haber sido beneficiado con una licitación pública. “Ante esto Juan Pérez se comprometió a pagarle en partes por disposición del alcalde”, dijo.

La otra amenaza que habría recibido Cornejo y sus cómplices, según el colaborador n°09-2108, se produjo el segundo semestre del 2017 cuando el empresario piurano, Miguel Lara llegó a Chiclayo para exigir el pago de S/65 mil por no recibir ninguna obra pública por parte del municipio.

“(…) como no le dieron la obra  los amenazó de muerte con el fin de recuperar su dinero, que su amigo Juan Carlos se comprometió a cancelar el dinero en partes conforme el alcalde le entregaba”, manifestó.

Además, el colaborador aseguró que dos empresarios constructores de Piura y Sullana de nombres Frank Bustamante y Wilmer pidieron que les devuelvan S/40 mil y S/35 mil, respectivamente, por la supuesta no entrega de obras.

En la misma versión, el testigo aclaró que el empresario piurano se vio favorecido con una obra de rehabilitación que no se ejecutó. Mientras, agregó que el alcalde Cornejo se comprometió con entregar la obra de la Av. El Ejército al constructor sullanero, pero esta obra nunca se ejecutó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »