compras-estatales

Confirman pago de S/150 mil a exalcalde David Cornejo

Confirman pago de S/150 mil a exalcalde David Cornejo

El testimonio de personajes claves en el caso “Los Temerarios del Crimen” ofrecen detalles del pago de S/150 mil que habría recibido el exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de otorgar obras de la reconstrucción.

Según las declaraciones que brindó a la Fiscalía el excandidato del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) Michael Llontop Ruiz, este dinero fue entregado a través de un exfuncionario de la municipalidad y un cuestionado contratista.

ENTREGAS

Días antes de obtener su libertad, Llontop Ruiz decidió aportar detalles a la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor) sobre las reuniones entre el congresista Clemente Flores Vílchez y el exalcalde.

El testimonio aparece como parte de los elementos de convicción que sustentan el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nilton Monje Sampén quien, entre otros cargos, fue gerente de Desarrollo Social del municipio de Chiclayo.

Llontop Ruiz recordó ante el fiscal Juan Carrasco Millones hechos que habrían ocurrido entre junio y agosto de este año. El primero de ellos fue un encuentro entre el exalcalde y el congresista Clemente Flores a fin de lograr una “alianza política”.

Para esta cita, según dijo el excandidato, Monje Sampén se encargó de coordinar con Cornejo Chinguel mientras que él llamó al número personal del parlamentario para garantizar su asistencia.

“(…) también le dije al congresista que el alcalde Cornejo Chinguel iba a poner 3 regidores, uno de ellos era Nilton Monje Sampén, los dos restantes aún no sabía quiénes eran”, relató.

Luego de esta comunicación telefónica donde Lontop Ruiz asegura haber obtenido una “respuesta positiva del congresista”, llamó a Monje Sampén quien confirmó que la cita sería en la casa del exalcalde.

Entre el 20 y 22 de julio de 2018 – continúa el testimonio – Cornejo Chinguel llamó a Monje Sampén y a Llontop Ruiz para una reunión en la Universidad Privada Juan Mejía Baca debido a “un tema de campaña política” .

En una oficina de esta universidad, que habría servido como despacho personal del alcalde, el excandidato afirma haber conversado sobre los avances de la campaña electoral. Cabe recordar que Llontop Ruiz postulaba en aquel entonces por el partido PPK a la alcaldía de Chiclayo.

En ese encuentro, “David Cornejo Chinguel nos solicitó la suma de S/150,000 para unos pendientes, y después él iba a ver cómo nos apoya, porque todavía no desembolsaban el dinero de las obras de reconstrucción”, aseguró a la Fiscalía.

La segunda oportunidad para reunirse con Cornejo Chinguel habría llegado en los últimos días de julio. De acuerdo a la versión de Llontop Ruiz, recibió la llamada de Antonio Nicodemo Fiestas.

Este último personaje es un polémico contratista que aparece en la historia de la investigación a la conocida red “Los Limpios de la Corrupción”.

Nicodemo Fiestas fue procesado porque habría sobornado con la suma de 600 mil soles al exalcalde Roberto Torres Gonzáles para la obra de pavimentación de la calle Sergio Bermejo.

Aquel día en que recibió la llamada, Llontop Ruiz se reunió en el restaurante La Parra con Monje Sampén, Nicodemo Fiestas y “un amigo que acompañó a este último de nombre Jimmy Imaña Tamay (quien sería otro contratista)”.

Después de almorzar, afirmó el excandidato, Nicomedo Fiestas le muestra dos tapers de color blanco que contenían billetes de 100 y 200 soles, “refiriendo que ahí estaba una parte”.

En total, Monje Sampén habría recibido, en una bolsa blanca que contenía los dos tapers, S/100 mil (de los 150 mil que había solicitado Cornejo Chinguel).

Posteriormente, Llontop Ruiz se dirigió en su camioneta (placa M2T167) junto a Monje Sampén quien coordinó con el exalcalde para que los atienda a ambos.

Al promediar las 6 de la tarde de ese mismo día, al interior de la oficina que tenía en la referida universidad, Cornejo Chinguel recibió la bolsa blanca con el dinero sin revisarlo.

SALDO PENDIENTE

La última entrega de dinero que relató Llontop Ruiz habría sido realizada el 10 de agosto por un monto de S/40 mil soles.

“Antonio Nicodemo me llama para que los espere en el cruce de las avenidas Balta y Leguía, a dicho lugar llegué acompañado de Nilton César Monje Sampén”, menciona.

Minutos después, Nicomedo Fiestas y Jimmy Imaña Tamay llegaron en una camioneta marca Toyota Hilux, color plomo.

En el interior de este vehículo, Nilton Monje habría recibido los S/40 mil en un caja que le entregó Antonio Nicodemo donde, al igual que en la anterior reunión, el dinero fue distribuido en billetes de 100 y 200 soles.

“Antonio Nicodemo nos dijo que aquí está la segunda entrega. Después de recibir el dinero Nilton Monje y mi persona abordamos mi camioneta personal y nos retiramos”, contó el excandidato.

Monje Sampén volvió a coordinar una cita con el exalcalde y nuevamente se reunieron (junto a Michael Llontop) en la Universidad Privada Juan Mejía Baca.

El exfuncionario entregó el dinero a Cornejo Chinguel, quien aseguró a los otros dos que “todo iba bien, que había averiguado que había salido unas obras de colegios por la Autoridad de la Reconstrucción por Cambios, y que pronto iba a ver chamba, terminando la reunión”.

El último monto de S/40 mil coincide con las declaraciones del colaborador eficaz con clave de reserva de identidad “El Moralista”, quien aseguró que Clemente Flores, Michael Llontop, Monje Sampén y la excandidata de PPK Vanessa Martínez Arévalo fueron recibidos en junio por el exalcalde en su vivienda ubicada en la urbanización Santa Victoria.

“Posteriormente los candidatos Michael Llontop y Nilton Monje aparecen en la casa del alcalde (Cornejo Chinguel) con cuarenta mil soles, indicándole que iban a tener como contraparte el acuerdo con el congresista Clemente Flores respecto a darles dos obras de la reconstrucción”, dijo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »