compras-estatales

Alcalde de Machupicchu debe aclarar caso Tramusa

Alcalde de Machupicchu debe aclarar caso Tramusa

alcalde_de_machupichuLa empresa Consettur es una de las más exitosas en la región Cusco, debido a que tiene la concesión para prestar el servicio de transporte turístico entre Machupicchu pueblo (Aguas Calientes) y el complejo arqueológico. Este negocio reedita inmensas ganancias económicas entre los tres socios que conforman Consettur.

Según el exalcalde del distrito, Óscar Valencia Aucca, factura más 30 millones de soles anuales, pero el gran problema es que no todos tendrían las mismas ganancias.

Como se sabe, Consettur está conformada por las empresas Tramusa que cuenta con el 38.24% de las acciones y le pertenece a la municipalidad de Machupicchu; Waynapicchu tiene el 38.89% mientras que Pachacútec cuenta con el 22.87%; sin embargo es justamente Pachacútec, la empresa con menor accionariado es la que maneja Consettur y la que no habría repartido las utilidades de manera honesta en los últimos años, según Valencia Aucca.

Ante esta situación el exburgomaestre y presidente del directorio de Tramusa inicia un proceso en el 2012 para que Consettur pague más de 11 millones de soles pendientes a esta empresa municipal hasta ese entonces; pero el proceso le valió para que Consettur inicie una campaña de desprestigio y su posterior revocatoria.

El exalcalde refiere que de acuerdo a la contabilidad de la comuna, esta debía percibir entre 5 a 6 millones de soles anuales, sin embargo solo se les depositaba 3 a 4 millones de soles.

Sin embargo, hoy el proceso que ha iniciado la exautoridad de Machupicchu se archivó, debido a que el actual alcalde, Elvis La Torre, habría desistido del proceso, mediante su exgerente de Tramusa, Aníbal Martín Soto Figueroa. Este último en un medio local aceptó que la decisión fue a pedido del actual alcalde.

El 2º Juzgado Mixto de Wanchaq archivó el caso el pasado 17 de abril.

Correo Cusco intentó comunicarse con el actual alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, para conocer su versión, sin embargo no hubo respuesta alguna si es que tuvo o no que ver en el desistimiento del proceso.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »