compras-estatales

Alejandro Inga: “Tras escándalo de Odebrecht urge generar confianza en inversionistas”

Alejandro Inga: “Tras escándalo de Odebrecht urge generar confianza en inversionistas”

Trujillo. El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, señaló que tras el escándalo de megacorrupción de Odebrecht, es necesario generar confianza en los inversionistas privados, y eso podría hacerse con una nueva norma que reemplace al Decreto Supremo 003, que restringe pagos a proveedores de la constructora brasileña.

“El gobierno ya elaboró la norma para reemplazar al D.S. 003, entonces ese proyecto está en el Congreso de la República para que se discuta y se apruebe. El problema es que en el Legislativo todavía no se debate y se exige premura”, aseveró el especialista en temas económicos.

Inga Durango manifestó que la nueva norma propiciará que haya más inversión, pues en el engranaje de Odebrecht hay muchas empresas que trabajaban como proveedoras de esta constructora que no están recibiendo los pagos de la deuda que tiene Odebrecht sobre ellos. “Entonces se está afectando a un gran número de empresas y trabajadores”, lamentó.

SEÑAL

El decano de la orden de Economistas en La Libertad refirió que en el mercado siempre es interesante que para que los inversionistas suelten capitales, tiene que haber un nivel de confianza en las medidas que toma el gobierno.

“La confianza la propicia generalmente el Ejecutivo dando normas. En este caso, el DS 003 no generó las condiciones necesarias, por eso se está replanteando, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha enviado al Congreso una nueva norma, que ha generado expectativa para su aprobación rápida”, precisó Inga.

Agregó que el sector más afectado por esta situación es el sector construcción. “Aquí en La Libertad, al haberse paralizado la presa de Palo Redondo, han perdido su trabajo unos 2 mil trabajadores”, acotó el decano de los economistas.

Gobiernos regionales piden al Congreso discutir proyecto de ley

En comunicado emitido al finalizar el reciente 7mo GORE Ejecutivo, los gobiernos regionales y el gobierno nacional llamaron al Congreso a discutir el proyecto de ley que reemplaza al Decreto de Urgencia N.° 003, referido al pago de las reparaciones civiles de las empresas implicadas en corrupción e incentiva la reacción económica.

El comunicado fue leído por Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, junto a la presidenta de Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Esto se dio durante el segundo día del GORE y en donde se contó con la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »