compras-estatales

Alfredo Zegarra: La omisión que llevó al alcalde a ser reo contumaz

Alfredo Zegarra: La omisión que llevó al alcalde a ser reo contumaz

Municipalidad de Arequipa no entregó expedientes de adoquinado y balneario de Tingo a Contraloría

Una omisión administrativa ocasionó que la jueza Carmen Arias Espinal, del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dictara orden de captura y declarar reo contumaz al alcalde Alfredo Zegarra Tejada.

El proceso se desprende de una denuncia formalizada el 2014 por la Primera Fiscalía Penal de Arequipa contra el burgomaestre Zegarra Tejada y otros funcionarios por no entregar documentos o remitir expedientes incompletos a los auditores de la Contraloría a cargo de una fiscalización efectuada a la comuna en entre mayo y agosto del 2013.

Lo que se les requirió fueron los informes de los saldos de obras por administración directa así como en la compra de adoquines para las calles. Además, faltó documentación sobre 37 proyectos de inversión para el mejoramiento y adoquinado de calles.

La fiscalización también se dirigió a las obras en el balneario de Tingo, cuya documentación tampoco fue remitida completamente al órgano de control. En ese momento, la auditora Emirce Ramos denunció que los exservidores, como el caso de Carlos Moya (exgerente de Desarrollo Urbano) no entregaron informes sobre la compra de butacas para el Palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa.

IRREGULARIDADES. En la auditoría, Contraloría reportó que la Municipalidad de Arequipa favoreció irregularmente al contratista Consorcio Tingo, generando un perjuicio de 2 millones 593 mil soles en su construcción. Según el reporte, se cuestiona el pago de 2 adicionales por la suma de 925 mil soles y sin sustento alguno. Además, se cuestiona la falta de cobro de una penalidad de un millón 366 mil soles por no entregar la obra en el plazo establecido. Hoy se sigue denuncia penal por negociación incompatible.

INVESTIGADOS. Carlos Moya, Pedro Valdivia , Ronald Córdova y Luis Begazo. Los primeros 3 exfuncionarios integraban el comité especial de licitación.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »