compras-estatales

Alto Piura podría perder S/53 mlls. si el GORE no ejecuta una carta fianza de Obrainsa

Alto Piura podría perder S/53 mlls. si el GORE no ejecuta una carta fianza de Obrainsa

La actual administración del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroelectrico Alto Piura (Peihap) podría perder 53 millones de soles, si la actual administración no ejecuta cuanto antes la carta fianza del Consorcio Obrainsa Astaldi (COA), que está en poder de Interbank.

Según el exgerente del Peihap, Marco Vargas Trelles, cuando COA abandonó la obra se pretendió ejecutar la carta fianza. Eso no fue posible porque la empresa había interpuesto una medida cautelar en el 13 Juzgado de Lima, que impedía la ejecución de la garantía. Este juzgado no tenía competencia para emitir esa medida, sin embargo lo hizo.

Esta medida cautelar, según Vargas Trelles, inmovilizó la carta fianza por noventa días, plazo otorgado para que se forme el tribunal arbitral que resolvería la acción planteada por el consorcio. Ha pasado el tiempo, no se ha formado el tribunal, porque la empresa ha presentado un árbitro con residencia en Argentina, lo cual no fue aceptado por el Peihap.

En este momento el camino está libre para la ejecución de la carta fianza. Según Vargas, ha enviado una comunicación a los directivos del proyecto, recordándoles la necesidad de ejecutar la garantía.

Como es de conocimiento público, el COA abandonó la obra de construcción de túnel el año pasado y ha presentado una serie de arbitrajes porque considera que se le debe pagar por paralizaciones de la obra y gastos que el Peihap no reconoce.

Camargo Correa

En cuanto al pago de 69 millones de soles a Camargo Correa, Vargas explica que desde las cuentas del Peihap, en esta gestión, no salió dinero para la empresa brasileña.

Luego que los árbitros fallaran a favor de la empresa se trató de invalidar el laudo. Sin embargo, no fue posible porque el Poder Judicial notificó, supuestamente por error, a una persona que no tenía nada que ver con el Peihap, en Lima. Cuando el Procurador del Gobierno Regional se enteró pidió que se le notifique al representante del Proyecto, lo hizo y les dio tres días para que presenten una carta fianza por 73 millones de soles.

Vargas explica que en tres días era imposible conseguir una carta fianza. En primer lugar, el Consejo Regional debería aprobar la emisión de este documento y luego autorizarlo el Ministerio de Economía y Finanzas. No se logró la aprobación ni la autorización de la apertura de cuenta.

Además -explicó Vargas Trelles- poner en garantía 73 millones de soles, que podrían perderse no era responsable. Por ello el pedido de nulidad del laudo arbitral no fue admitido. Se corría el riesgo de perder el proceso y Camargo Correa habría obtenido 73 millones de soles más.

Teo Zavala Palacios

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »