compras-estatales

Áncash: alertan retraso en ejecución de obras en bulevar de Chimbote

Áncash: alertan retraso en ejecución de obras en bulevar de Chimbote

Ante el retraso en la culminación del saldo de obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca de Chimbote, región Áncash, la Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Provincial del Santa no adopta acciones para que los trabajos se realicen conforme al expediente técnico; situaciones que podrían generar incumplimiento del contrato y aplicación de penalidades.

En el marco del Mega Operativo de Control Regional, a través del Informe de Hito de Control N.° 006-2021-OCI/0344-SCC, se indicó que la mencionada obra tiene un saldo por ejecutar de 24,79% y debió ser culminada el 20 de febrero de 2021, según el nuevo cronograma reprogramado.

La Contraloría General de la República informó que al encontrarse vencido el plazo y sin ampliaciones aprobadas correspondería la aplicación del 10% de penalidad por mora en la prestación del servicio contratado por 4 368 567,09 soles.

Durante la inspección, los auditores detectaron fisuras en el piso terrazo vaciado en la zona adyacente a la pileta, deficiencias en la reposición del porcelanato en áreas dañadas de las bancas y falta de limpieza del material excedente; hechos que afectarían la calidad del proyecto y la aplicación de la penalidad prevista en el contrato por no ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas.

“La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no cautela que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal propuesto. Así, entre el 10 y 15 de marzo del 2021 se constató la ausencia de tres profesionales (especialistas en Estructura, Geotecnia y Control de materiales); lo que generaría la falta de control y calidad del proyecto conforme a lo señalado en el expediente técnico y el incumplimiento de las obligaciones contractuales”, precisó la Contraloría en su informe.

Además, advirtió que la entidad edil no cautela el oportuno registro —por parte de la residencia y supervisión— de las ocurrencias en el cuaderno de obra, lo que posibilita la falta del registro de actividades, comunicación, coordinación y control durante la ejecución.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »