compras-estatales

Anticorrupción investiga consultorías en la gerencia subregional de obras «LCC»

Anticorrupción investiga consultorías en la gerencia subregional de obras «LCC»

Una denuncia contra la Gerencia Subregional de Obras “ Luciano Castillo Coloma” en la provincia de Sullana, institución a cargo de Rosario Chumacero, investiga la Oficina Regional Anticorrupción de Piura, a raíz de la denuncia que hicieron los miembros del sindicato de trabajadores contratados.

Los empleados cuestionaron que la institución en la gestión de Chumacero haya contratado 8 consultorías externas para la elaboración de documentos que iban a ser entregados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pagando en total S/ 167, 486. Para los trabajadores, genera suspicacia que la gerente haya decidido encomendar estas funciones a personal externo cuando la institución cuenta con personal nombrado y contratado competente para realizar estas tareas.

También criticaron que los mismos profesionales hayan sido favorecidos con las consultorías entre mayo de 2017 a mayo de 2018, existiendo profesionales que cobraron por persona casi S/ 50 mil.

Por ejemplo, en junio del año pasado, primero se canceló la suma de S/ 29, 624.00 a Elera Saavedra Semiraes Carolina, para “la elaboración de formato 002 y anexos del estudio “rehabilitación de accesos al Arenal-La Tahona-Paita-Piura”.

La misma persona cobraría un monto similar por otro concepto con fecha 4 de julio de 2017, según la orden de compra N° 537. Esta vez se canceló a Elera Saavedra Semiraes, el valor de S/ 26,378.00 para la “elaboración de formato 2 y anexos según informe 026-2017”.

María Josefa Gutiérrez Adriánzen es otra profesional que realizó consultorías para la gerencia subregional de obras, cobrando en total S/ 48,301.10, según los comprobantes de pago N° 179, 210 y 220.

En tanto, César Octavio Adamo García tiene en su haber dos consultorías desarrolladas a la misma institución, a la que le cobró la suma de S/ 46,101 en abril de este año. En total se pagó por todo S/ 167,486.18.

Al respecto, la gerente Rosario Chumacero dijo que espera los resultados de la investigación para pronunciarse.

A raíz de la denuncia realizada por el gremio y que está siendo investigada por la Oficina Regional Anticorrupción, la funcionaria indicó que está colaborando con el proceso.

“Ya Anticorrupción ha tomado conocimiento y ha pedido los antecedentes, ya se le está respondiendo”, sostuvo Rosario Chumecero, por intermedio del encargado de Imagen Institucional.

En otro momento, precisó que “como es un tema que ya tomó la oficina de Anticorrupción, no puedo dar más detalles hasta que Anticorrupción dé a conocer los resultados de la investigación”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »