compras-estatales

APP: ¿y dónde están los expertos?, por Eugenio D’Medina Lora

APP: ¿y dónde están los expertos?, por Eugenio D’Medina Lora

Esta semana, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), organizó el evento “Reflexiones para evitar la parálisis” donde se realizó un saludable ejercicio de autocrítica, desde el propio sector privado, respecto a las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Concuerdo con Gonzalo Prialé, el presidente de AFIN, cuando afirma que es necesario establecer nuevos estándares en las APP, como la selección y priorización técnica de proyectos sin interferencia política, la mejor preparación de los estudios de sustento de las licitaciones, el desarrollo de contratos estandarizados o la previsión de un porcentaje importante de las expropiaciones y permisos necesarios antes de firmar los contratos.

Pero la autocrítica de Prialé devela algo más: que hasta ahora, al menos en muchos casos, se ha hecho lo contrario. Y tiene razón. ¿Por qué se hizo así? ¿Y quiénes son los responsables? Varias APP fueron apresuradamente sacadas al mercado en las últimas dos décadas bajo el empuje de los directivos y consultores de ProInversión, y de ministerios como el de Transportes y Comunicaciones o el de Energía y Minas. Todo por el incentivo de mostrar inversiones y obras. Hasta contaron con el sello de algunas universidades para refrendar APP que hoy son “elefantes blancos” entretejidos por la corrupción.

Hoy, varios de los expertos de las APP que diseñaron y estructuraron los proyectos bajo severo cuestionamiento andan por Latinoamérica brindando asesoría a gobiernos que van dando sus primeros pasos en ese instrumento de política pública. Por eso, parafraseando a Prialé sobre la necesidad de concursar “APP maduras” que desalienten ofertas temerarias, sería bueno desechar a los técnicos aventureros que solo pretenden vender consultorías por ensanchar billeteras y currículos sin reparar en los países.

Fuente Diario Correo –

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »