compras-estatales

Aprobación de leyes anticorrupción acabará con sensación de impunidad, señala Arbizu

Aprobación de leyes anticorrupción acabará con sensación de impunidad, señala Arbizu

arbizu_pideLima, jul. 28 (ANDINA). Las leyes que el Congreso logre sacar adelante para combatir la corrupción acabarán con la sensación de impunidad, dijo hoy el procurador anticorrupción Julio Arzibu, quien saludó el llamado del mandatario Ollanta Humala para que el Parlamento priorice iniciativas en ese sentido.

Según dijo a la Agencia Andina, la sensación de impunidad está relacionada con la ausencia de castigo para los culpables y la renuencia que tuvo el Estado en los últimos años a cobrar indemnizaciones por reparación civil.

Por ello, insistió, las iniciativas legales que se formulen, como la muerte civil para los deudores por corrupción y la no prescripción de los delitos de corrupción, serán fundamentales en esta lucha.

“Es importante que se haya hecho un llamado al Parlamento para que el tema se ponga nuevamente en agenda y se debata”, manifestó.

Dijo que si no se alcanza el consenso para esos temas, por lo menos se podría impulsar en el Legislativo proyectos transitorios como el relacionado a la duplicidad de plazos  de prescripción de todos los delitos de corrupción.

“Hoy solo se duplica para los delitos que suponen un agravio patrimonial al estado, pero la corrupción no solo afecta el fisco sino los derechos de las personas. Todos los delitos deberían tener un mayor plazo de prescripción para que el corrupto no aproveche el paso del tiempo para conseguir inmunidad”, anotó.

Mencionó  que si bien “la pelota está en la  cancha del  Congreso”, será  importante la búsqueda de un sistema anticorrupción integrado por las instituciones involucradas en  la lucha contra este delito.

Para Arbizu, este sistema debería comprender a su procuraduría, así como a las instancias preventivas correspondientes y el Parlamento.

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala formuló una exhortación al Congreso para dar prioridad a las iniciativas legislativas contra los actos de corrupción, al afirmar que aquel que le roba al país “le roba a cada uno de los peruanos”.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »