compras-estatales

Destacan anuncio presidencial de ampliar uso del Foniprel para seguridad ciudadana

Destacan anuncio presidencial de ampliar uso del Foniprel para seguridad ciudadana

destacaan_foniprelLima, jul. 28 (ANDINA). El presidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez, saludó hoy la voluntad del Jefe del Estado, Ollanta Humala, de destinar 250 millones de nuevos soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para proyectos de seguridad ciudadana.

También que haya planteado profundizar proceso de descentralización del país

“Estos recursos se destinaban siempre para proyectos de infraestructura, pero ahora el Presidente está ampliando su uso a temas de seguridad ciudadana”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Esto permitirá que los gobiernos municipales y regionales puedan acudir al Foniprel a fin de que les financien la compra de cámaras de videovigilancia y de equipamiento para este tema, indicó la autoridad regional ancashina.

En ese mismo rubro, Álvarez destacó que se informara durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que se fortalecerá a los grupos de élite policiales “para capturar a las bandas criminales organizadas que azotan al país”.

“Es un anuncio que el país entero ha estado esperando”, indicó.

Electricidad y descentralización

Álvarez también destacó que el Jefe del Estado mencionara la entrega de 500,000 paneles solares para la generación de energía eléctrica en localidades alejadas.

“Las empresas no invierten en llevar electricidad a estos lugares, porque ‘no es negocio’; pero ahora el Presidente ha dicho que se llevarán paneles solares, lo cual es extraordinario porque todos tienen derecho de contar con ese servicio”, opinó.

En la actualidad, los gobiernos regionales deben invertir recursos propios para dotar de energía eléctrica a lugares que no resultan rentables para entidades privadas dedicadas a ese rubro, anotó Álvarez.

Saludó, asimismo, que en el mensaje presidencial se haya planteado acentuar el debate del tema de la descentralización del país.

“Ha dicho que hay que profundizar este punto, y ojala que sea así, porque todavía somos muy dependientes de Lima en las regiones”, anotó.

En ese punto dijo que es necesario tener en cuenta que a los gobiernos regionales les han reducido los ingresos por concepto de canon, debido a la aplicación de la ley del gravamen especial a la minería.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »