compras-estatales

Arequipa: Retrasos en obra de Jerusalén elevarán costo en S/ 1 millón

Arequipa: Retrasos en obra de Jerusalén elevarán costo en S/ 1 millón

Arequipa. Este 30 de junio, se tenían que concluir las obras a lo largo de la calle Jerusalén, no ocurrió así. Estas tienen un retraso importante en su ejecución. De acuerdo al segundo cronograma actualizado, el avance global de la obra tenía que encontrarse en 44.56%; sin embargo, de acuerdo a Edwar Pinto, subgerente de Obras Públicas de la municipalidad, el avance bordea el 25%.

Según este mismo cronograma, las obras a lo largo de Jerusalén y San Juan de Dios deberían concluir el 30 de noviembre. Eduardo Málaga, residente de la obra, señala que a esta fecha solo se podrán concluir los trabajos de adoquinado de la pista y la colocación de piedra laja a lo largo de estas calles. Faltarán concluir los trabajos de soterrado de redes eléctricas y telefónicas; además del retiro de los postes de las calles. Este trabajo, por lo menos, durará entre 15 días y un mes.

Edward Pinto señaló que los trabajos se retrasaron porque hubo una huelga de Construcción Civil que duró una semana. Además, al ser una obra por administración directa, se presentaron retrasos en los procesos de selección para la compra de insumos para la obra.

Es el caso del proceso para la compra de la piedra laja que será colocada en las veredas. Fue adjudicado el 31 de mayo, pero recién desde el 1 de julio el proveedor entregó el material y se empezó a colocar la piedra laja en la sexta cuadra de Jerusalén.

De acuerdo al registro de la licitación, el retraso en la adjudicación de este insumo se originó en la municipalidad. Se postergó el proceso hasta en tres oportunidades. Las dos primeras, por demoras en la absolución de consultas y una tercera fue porque el notario no acudió a la apertura de sobres. El monto de este insumo fue actualizado. En total, se gastarán S/ 1 790 112.

Estas variaciones en el costo de los insumos también modificarán el presupuesto de la obra, que actualmente es de S/ 19 millones. Para concluir en el tiempo previsto, la municipalidad provincial contratará a más obreros. Tanto el subgerente de Obras como el residente señalaron que el adicional demandará cerca de un millón extra.

Según el subgerente de Obras, hay 231 obreros trabajando en Jerusalén-San Juan de Dios. Están distribuidos en dos turnos. Los regímenes de Construcción Civil señalan que los peones de la obra ganan S/ 540 semanales y los operarios S/ 780 semanales.

Es por el costo que la municipalidad habría tomado la decisión de utilizar solo el tercer turno en partidas especiales, como la reposición de los cruces viales.

El residente Eduardo Málaga señaló que se presentó un nuevo cronograma de trabajo, donde se establece un mayor avance del programado en la etapa final de la obra, para así llegar a concluir la pista y veredas en noviembre.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »