compras-estatales

Avance de obra pública cayó 44% de enero a setiembre

Avance de obra pública cayó 44% de enero a setiembre

De enero a setiembre, la ejecución de este año, el avance de ejecución de la obra pública presentó una caída de 44% respecto al mismo periodo del año previo, según reveló el Informe Económico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Debido a ello, el gremio constructor advierte que para cumplir con la meta de -19% en el 2020, planteada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para la inversión del Estado, se requeriría que el avance de obra pública mensual del último trimestre debería ser 112% mayor que en setiembre.

“Aunque el avance de obra pública estimado para el mes de octubre es de +6.6% es evidentemente una tarea harto complicada alcanzar en los dos últimos meses del año los niveles de inversión requeridos para cumplir esta meta anual”, revela el informe del gremio constructor.

Inversión pública

El mismo escenario tendría la ejecución de proyectos de inversión, pues de enero a octubre alcanzó el 31,9%, lo que cumplir con las metas planteadas por el Ejecutivo estarían cada vez más lejos, según Capeco.

Y es que para tener una contracción de solo 15,5%, tal y como lo proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se requeriría ejecutar S/ 11.800 millones en los dos últimos meses del año, lo que implica un crecimiento mensual promedio de alrededor de 6% en dichos meses, lo cual resulta complicado, según revela el gremio constructor.

“Es muy poca la inversión. El principal nivel de Gobierno que tiene un comportamiento negativo es el nivel del Gobierno local a quién paradójicamente se le ha dado más recursos”, acotó Guido Valdivia, Director Ejecutivo de Capeco.

Mercado laboral

El empleo en el sector de la Construcción sí registró una ligera recuperación, ya que se recuperaron 213.000 empleos en Lima en el trimestre agosto-octubre del 2020, según datos del INEI.

Sin embargo, aún no se logran recuperar por completo, puesto a que 64.000 trabajadores del sector construcción esperan con ansias volver a sus labores.

Los datos

Ingresos. El ingreso promedio de los trabajadores de construcción se han reducido 24,8% entre agosto y octubre en relación al mismo periodo del 2019.

Previsión. Caída de la producción del sector de la construcción sería de -12,6%, según estima CAPECO. Otros organismos y consultoras prevén que será de -20%.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »