Luego de que el director de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informara que los ríos La Leche y Motupe recién podrán contar con defensas ribereñas para el 2023, el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, se pronunció sobre la noticia.

El especialista y exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) calificó de inaceptables los tiempos anunciados para la construcción de estas infraestructuras en los márgenes de dichos ríos, más cuando el desborde de estas afluentes fue el causante de cuantiosos daños durante el verano del 2017.

“Se tiene que aplicar para la construcción de las defensas ribereñas los mismos plazos y métodos que en los Juegos Panamericanos. Aquí estamos hablando de un tiempo muy largo y no sabemos lo que podría pasar con el tema climático, que ya nos ha enseñado que todo es posible”, enfatizó para La República.

Balarezo Mesones hizo remembranza que para el Fenómeno de El Niño Costero del 2017 la situación de déficit hídrico era similar a la que actualmente vive la región Lambayeque. “Pero todo cambió en 25 días. La temperatura del mar subió y se presentaron lluvias devastadoras”, agregó.

“Las defensas ribereñas estarán para el verano del 2023, según los plazos que se ha explicado. Pero ¿qué pasará si hay lluvias de consideración a inicios del 2021 o en el 2022 y el caudal de estos ríos aumenta?”, cuestionó

Trabajos individuales

En otro momento el especialista criticó que desde la ARCC se haya pedido a las diferentes autoridades de la región trabajar sus propias obras de prevención ante lluvias. Indicó que esto demuestra que aún hay una falta de coordinación entre entidades, que lo único que genera es más vulnerabilidad.

“Si seguimos en este asunto que la ARCC recomienda que el Gobierno Regional y los alcaldes hagan sus propias obras, continuaremos realizando trabajos aislados, no se coordina y se pierde la integridad de la prevención en las cuencas. Además, para eso está el plan de Soluciones Integrales”, sentenció.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =

Translate »