compras-estatales

Bancadas respaldan reconstrucción y plantean fortalecer fiscalización

Bancadas respaldan reconstrucción y plantean fortalecer fiscalización

Representantes de diferentes bancadas manifestaron estar de acuerdo con el proyecto de ley que propone la Reconstrucción con Cambios y plantearon implementar la iniciativa del Poder Ejecutivo con miras a fortalecer la fiscalización de ese proceso.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular) señaló que apoyar la aprobación de una ley no significa de ninguna forma el relajamiento de las responsabilidades y funciones parlamentarias.

Durante la sesión del pleno en la que se debate el mencionado proyecto de ley,  remarcó que el Congreso se mantendrá vigilante y aplicará una severa fiscalización en todo lo que signifique reconstrucción.

Informó que en los días posteriores a la entrega del proyecto de ley del Ejecutivo se recibieron diferentes propuestas que deben ser tomadas en cuenta.

Por su parte, la parlamentaria Gloria Montenegro, de la Alianza para el Progreso, dijo que el proyecto presentado por el Ejecutivo sobre la reconstrucción debe ser aprobado en la brevedad posible.

“Es una ley oportuna que no puede esperar más. Tenemos que ver la gestión en las comunidades y la ejecución presupuestal, especialmente en lo que concierne a la descentralización”, expresó.

Por su parte, el congresista Marco Arana, del Frente Amplio, advirtió que la mayor parte de los gobernadores de las regiones están siendo investigados y sometidos a procesos judiciales, por estar involucrados en hechos de corrupción.

Agregó que no se puede pretender reconstruir sin una adecuada demarcación territorial.

A su turno, Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) subrayó que se ha planteado un programa para que la reconstrucción sea lo más rápida posible y dijo que la Contraloría tiene una condición vinculante con respecto al proyecto de ley.

«Confiamos que se consensuará para lograr que se apruebe la propuesta con el fin de que el gobierno empiece inmediatamente los trabajos», indicó.

Javier Velásquez Quesquén (Apra) manifestó que su bancada apoyará todo lo que signifique rehabilitación y dijo que no se explicaba por qué se pretendía nombrar una autoridad autónoma y un directorio integrado por ministros.

“Creo que los ministros deben asumir su responsabilidad, pero es necesario que se autorice las medidas de reconstrucción”, comentó.

Por su parte, Yonhy Lescano (Acción Popular) indicó que su bancada está de acuerdo que se den recursos para la reestructuración del país, pero manifestó la necesidad que se informe detalladamente cuánto es el monto económico que se utilizará para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »