compras-estatales

Bloqueadores del penal de Chiclayo ya han caducado

Bloqueadores del penal de Chiclayo ya han caducado

En mayo del 2014 fueron instalados los bloqueadores en el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, y a casi cuatro años estos equipos que no permiten la comunicación vía teléfono celular ya no funcionan al 100 por ciento, debido a que están desfasados.

El director del Inpe región Norte, Juan Herrera Chávez, informó que la empresa “Prisontec”, quien ofrece el bloqueo de las señales de celular prohibidas en diversos penales del país, actualmente se encuentra en Trujillo terminando de reinstalar el sistema de bloqueadores en la cárcel de El Milagro.

“Como se sabe, son instalados antiguamente y de por ley ya están desfasándose, ya no funcionan al 100 por ciento. Estarán al 20 o 30%”, sostuvo.

FACILIDADES. El funcionario del Estado, además, informó que para la reinstalación de bloqueadores es todo un proceso y por lo tanto ya han enviado un informe a sus superiores para que luego la empresa “Prisontec” continúe en la Capital de la Amistad.

Herrera Chávez aseguró que no tiene conocimiento de cuántos equipos del mencionado sistema son para el recinto penitenciario de esta ciudad y así poder contrarrestar la comisión de graves ilícitos que serían dirigidos desde el penal. “El presupuesto lo manejan desde arriba, nosotros damos las facilidades para que instalen los bloqueadores. Estamos viendo la forma e insistiendo que reinicien la obra lo más pronto posible”, agregó.

Mientras tanto, para evitar que las extorsiones continúen saliendo de ese lugar, indicó que realizan constantes requisas de día y de noche para que los cerca de 4,000 presos no usen teléfonos celulares, tanto para llamadas ni internet.

OPERATIVO. El último lunes 26 de febrero, agentes de la Sección Antiextorsiones de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia – Divicaj, en conjunto con personal del Instituto Nacional Penitenciario – Inpe realizaron una requisa en el pabellón D del Régimen Cerrado Especial.

En la celda 6 hallaron dos modernos teléfonos celulares, cargadores, manuscritos con números de teléfonos, nombres y cuentas bancarias de víctimas a quienes extorsionaban. Además en los equipos de comunicación tenían activados algunas redes sociales por el cual los facinerosos se comunicaban también al parecer con sus cómplices en la calle.

La celda del mencionado pabellón era ocupada por los internos Marcos Zambrano Huaripata (a) “Chato Zambrano”, Francisco Zalomón Espinoza Gonzáles (a) “Flaco Salomón” y Ángel Terán Villanueva (a) “Caporal Ángel”, supuestamente integrantes de la red delictiva “Los Apeligrados del Penal de Chiclayo”.

Cabe señalar que según el mayor PNP de la unidad Antidrogas, Fernando Aliaga, esa requisa se dio luego que varios comerciantes y empresarios denunciaran que un grupo de extorsionadores les exigían pagara una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas ni la de sus seres queridos.

Es así que rastrearon las llamadas y a través de la geolocalización se pudo determinar de donde provenían las llamadas extorsivas.

RED DELICTIVA. Por otro lado, fuentes policiales de la Región Lambayeque revelaron que están a la expectativa ante la posible salida del penal de Huacaríz de Cajamarca de 9 ranqueados delincuentes integrantes de “Los Temibles del Norte” dedicados a extorsionar.

Esto debido que el director del establecimiento penitenciario, Hugo Blas, confirmara que los ranqueados hampones ya cuentan con una papeleta de excarcelación.

Los bandidos fueron capturados el 2017 mediante un megaoperativo con fiscales de Cajamarca y Trujillo.

“El cojo es el cabecilla de esa organización criminal y el maneja varios números de celulares y según por información confidencial, desde la cárcel de Cajamarca se ha estado comunicando con un preso de Chiclayo con quien ha estado coordinando algunas extorsiones. Nosotros estamos a la expectativa para evitar que estos delincuentes ingresen a esta ciudad a cometer sus actos ilícitos. Además si lo hacen también se podría desatar una guerra con otros bandidos que están operando aquí de los cuales también ya estamos tras sus pasos”, añadió un agente policial.

Además dijo que el Poder Judicial debe revisar bien los casos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »