compras-estatales

Cajamarca: ordenan detención de exfuncionarios de Jaén por corrupción

Cajamarca: ordenan detención de exfuncionarios de Jaén por corrupción

El Poder Judicial de Lambayeque sentenció con cuatro años y cuatro meses de cárcel a cinco exfuncionarios de la Municipalidad provincial de Jaén (región Cajamarca), por el presunto favorecimiento de una obra a favor del consorcio Jaén en el año 2014.

Condena

Se trata de Alfonso Requejo Aldaz, ex gerente municipal; Augusto Fernández Cusman, exjefe de Asesoría Jurídica; Aarón Dueñas Paisig, exjefe de Infraestructura; Óscar Saavedra Vílchez, ex jefe de Supervisión y Liquidación, y Alan Díaz Rufasto, supervisor de obras. Todos fueron sentenciados por el delito de negociación incompatible.

Según la investigación del Ministerio Público, Fernández Cusma y Requejo Aldaz beneficiaron al Consorcio Jaén con la obra Mejoramiento urbano y vial de la avenida Mesones Muro cuadras 1,2,3,4 y 5 y la avenida Villareal Pinillos cuadras 1- 1A de la ciudad de Jaén. Dicha obra estaba valorizada en S/ 3 646 811, 90.

Durante el juicio oral, el fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez señaló que el exgerente Alfonso Requejo autorizó el pago de S/ 729.362,38 -por concepto de adelanto directo-, pese a que la solicitud fue ingresada fuera del plazo legal y respaldada por una carta fianza emitida por la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Fianzas Ltada, la cual no fue autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Además, Alfonso Requejo autorizó el pago de S/ 1 458 724,76 a favor del Consorcio Jaén, el cual presentó otra carta fianza emitida por la misma cooperativa. En ambos procesos, se determinó que las cartas fianzas contenían términos y condiciones desfavorables para la municipalidad.

Imputados

En cuanto a los acusados Aarón Dueñas, Alfonso Requejo, Óscar Saavedra y Alan Díaz Rufasto, fueron hallados culpables de extender indebidamente el plazo de ejecución de obra con la designación tardía del supervisor, la entrega de terreno y la elaboración de un expediente técnico adicional de la obra.

Para el Ministerio Público, el exinspector de la obra, Alan Díaz requirió al consorcio Jaén la elaboración de un expediente técnico adicional de obra por un monto de S/ 372 805,29. Mientras Aarón Dueñas y Óscar Saavedra aprobaron dicho expediente irregular.

El juzgado dispuso la ubicación y captura a nivel nacional de los condenados; además, se les inhabilitó por el mismo período de la condena para ejercer cargo público.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »