compras-estatales

Cajamarca: sentencian al alcalde distrital de Hualgayoc por peculado doloso

Cajamarca: sentencian al alcalde distrital de Hualgayoc por peculado doloso

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca logró que se sentencie a ocho años de pena privativa de libertad efectiva al alcalde distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado, y a exfuncionarios ediles por el delito de peculado doloso agravado.

La condena recayó, además, en César Orlando Mejía Cueva, residente de Obra, y Eduar Calín Idrogo Bustamante, supervisor, al acreditarse su responsabilidad en los hechos ocurridos en el 2014 durante la ejecución de la obra  «Mejoramiento del servicio vial del Jr. Baldomero Herrera, pasaje Alfonso Ugarte y Jr. San Fernando de Hualgayoc, Cajamarca”.

La obra fue ejecutada por administración directa de junio a diciembre del 2014, y conforme a la pericia técnica solo tiene un avance del 19 %, que equivale a S/ 235,792.56; sin embargo, se ha gastado, según comprobantes de pago, S/ 441,700.22 (pericia contable); habiéndose determinado un perjuicio de S/205,907.66 que no ha sido sustentado.

Cada uno de los sentenciados no solo ha permitido que durante la ejecución de la obra se efectúe una serie de irregularidades, sino que también se ha apropiado de caudales a favor de ellos mismos y de terceros.

Para lograr la apropiación cargaron gastos como combustible, uso y alquiler de maquinaria, materiales y servicios, regularización de planillas, entre otros; cuyo uso no se ha justificado en la obra al no existir kardex de control de combustible, ni bitácoras o partes diarios de uso de vehículos o maquinaria, ni anotación alguna respecto del material utilizado en el cuaderno de obra.

Tras la investigación a cargo de la fiscal adjunta provincial, Cynthia Mestas Medina, el Segundo Juzgado Colegiado de Cajamarca condenó a los acusados a ocho años de pena privativa de libertad, inhabilitación por el mismo periodo y ordenó el pago de una reparación civil en forma solidaria de S/ 205,907.66 por concepto de restitución de lo apropiado y S/ 50,000 por indemnización.

En el 2014, Becerra Prado ejercía el cargo de alcalde distrital de Hualgayoc, al igual que en la actualidad.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »