compras-estatales

Callao: Hospital Carrión guarda ambulancias inoperativas recién compradas

Callao: Hospital Carrión guarda ambulancias inoperativas recién compradas

Irregularidades en el Callao. Con 51 mil 292 personas contagiadas y  2 mil 232 fallecidos reportados por la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el Callao se ubica entre las tres regiones más golpeadas por el nuevo coronavirus. Sin embargo, en uno de sus hospitales regionales más relevantes, el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, se encontraron ambulancias inoperativas, una planta de oxígeno insuficiente y  una farmacia privada que funciona al interior del establecimiento de salud pública.

El pasado martes 9 de febrero, el Hospital Carrión recibió una visita inopinada de los congresistas Miguel Gonzales Santos (Partido Morado) y Alcides Rayme Marín (Frepap), ambos miembros de la Comisión Investigadora Multipartidaria de las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao. En la diligencia también participó la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI), Susan Silva.

En dicha visita, se encontraron inoperativas dos ambulancias adquiridas apenas en setiembre de 2020, hace menos de cinco meses. De acuerdo al doctor José Herrera Vargas, director adjunto de Gestión Clínica del Hospital Carrión, las ambulancias están en desuso por falta de seguro y placas. Por su lado, la Comisión Investigadora del Congreso también cuenta con dos informes emitidos por la Unidad de Transporte del Hospital Carrión que pone en alerta presuntas irregularidades en la reciente adquisición de ambulancias y camillas.

Como se recuerda, dicho hospital es uno de los tantos nosocomios que ha colapsado. De acuerdo a información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), ningún hospital del Callao cuenta con camas UCI disponibles. En el caso del Hospital Carrión, las trece camas UCI con las que cuentan están ocupadas. Además, el establecimiento también cuenta con una planta de oxígeno, pero las autoridades la reportan como insuficiente para la demanda diaria.

Un reporte de la visita inopinada de la Comisión Investigadora del Congreso también da cuenta del funcionamiento de una farmacia privada dentro del Hospital Carrión. Según información proporcionada por las autoridades del centro de salud, los dueños de dicha farmacia suscribieron en 2009 un contrato de diez años con el Gobierno Regional del Callao, durante el periodo de Félix Moreno. Como se recuerda, Moreno fue condenado a 9 años de cárcel por un caso de corrupción en su región.

Pese a que el contrato terminó a fines de 2019, la farmacia privada sigue operando al interior del Hospital Carrión. Y es que de acuerdo al área legal del nosocomio, existe un litigio entre la empresa dueña de la farmacia y el Gobierno Regional del Callao.

Fuente Wayka

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »