compras-estatales

Carlos Arana en la mira de la Megacomisión del Congreso sobre el caso “Agua Para Todos”

Carlos Arana en la mira de la Megacomisión del Congreso sobre el caso “Agua Para Todos”

carlos_aranaCarlos Arana estaría envuelto en una serie de irregularidades cometidas durante el pasado gobierno de Alan García.

En el preinforme final de la Megacomisión del Congreso sobre el caso “Agua Para Todos”, que hoy será presentado a los miembros de dicho grupo de trabajo, se le sindicaría a éste como uno de los responsables de los malos manejos que hubo en dicho programa durante su gestión como director del mismo y donde –según se nos informó– se dio la buena pro de las millonarias obras emblemáticas de saneamiento con sencillos perfiles de las mismas, “incluso, mal elaborados y sin los profundos estudios que éstos requerían y los expedientes técnicos respectivos”.

Y todo esto se dio gracias a los decretos de urgencia que impulsaron los exfuncionarios apristas para declarar en emergencia el sector, motivo por el cual también estaría involucrado en estas investigaciones el exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca. En estos hallazgos, también estarían involucrados exdirectivos de Sedapal como su exgerente general Jorge Barco Martínez, así como las empresas a las que se les adjudicó la buena pro de los proyectos.
Para la Megacomisión queda claro que las presuntas irregularidades se dieron porque durante sus casi dos años de vigencia, “Agua Para Todos” trabajó sin un manual de operaciones.

LAS OBRAS

El equipo técnico de este grupo de investigación llegó a estas conclusiones tras centrar sus investigaciones en dos grandes obras que fueron promocionadas durante el gobierno de García: Pachacútec, en Ventanilla, y Sargento Lorenz, en San Juan de Lurigancho. El objetivo de la Megacomisión era, precisamente, determinar si hubo o no irregularidades en todo el proceso de adjudicación de dichas obras.

Con respecto a Pachacútec, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, afirmó el pasado 19 de febrero que dicho proyecto se paralizó durante el régimen aprista, desmintiendo a Arana, quien había responsabilizado a la gestión de Ollanta Humala de no continuar las obras emblemáticas apristas como Pachacútec.

“Acá se originó el problema y al seguir lo que decía el perfil del proyecto, los propios ingenieros se dieron cuenta de grandes contratiempos, como la disponibilidad del agua y la adquisición de los terrenos. Y como el perfil estaba mal hecho, se incrementaron los presupuestos del proyecto y vinieron montos adicionales, así como las ampliaciones y una serie de problemas que no se pudieron solucionar. Se paralizó la obra y luego se canceló”, indicó Tejada aquella vez.

MILLONARIA PÉRDIDA

El congresista nacionalista recordó en ese momento que, a pesar de estas deficiencias, el expresidente Alan García, “quien había sido advertido de que no se podía iniciar ese proyecto”, hizo una ceremonia de inicio de obras en Pachacútec.

Y si bien la ejecución de la obra nunca se dio, el Estado perdió más de 9 millones 197 mil nuevos soles en la elaboración del expediente técnico y en la aplicación de la intervención social.

Precisamente, en esta última partida, Tejada indicó que el Consorcio Norte Pachacútec (integrado por Abengoa, GyM, GMI S.A. y encargado del expediente técnico y la ejecución del proyecto) contrató a gente ligada al Apra y a socios de la empresa del familiar de Carlos Arana. “Acá está también Katia Loayza, socia de la hermana de Arana, Giorgina, a quien también la contratan”, afirmó.

EL DATO

En el preinforme final de “Agua Para Todos” también se haría mención al presunto desvío de 800 millones de nuevos soles de Sedapal para financiar obras del mencionado programa.

Fuente Diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »