compras-estatales

Chiclayo: Solicitan S/3 millones de reparación a exalcalde de MPCh por lavado de activos

Chiclayo: Solicitan S/3 millones de reparación a exalcalde de MPCh por lavado de activos

La Procuraduría para casos de lavado de activos y pérdida de dominio a cargo del doctor Miguel Ángel Sánchez Mercado, solicitó de forma provisional 3 millones de soles como reparación civil que deberán pagar de manera solidaria el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y otros exgerentes municipales, investigados en el marco del caso “Los Temerarios del Crimen”.

Dicho monto fue sustentado en un informe que presentó el procurador ante la jueza de investigación preparatoria Cecilia Grández Rojas y el fiscal Juan Carrasco Millones. Luego, el pedido fue notificado al exalcalde, al exregidor Alfredo Montenegro Bermeo y el exgerente de Asesoría Jurídica, Daniel Coronado Tarrillo.

Fundamentos

La solicitud de la Procuraduría de constituirse en actor civil se basa en la investigación preparatoria que inició la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) el 20 de diciembre del 2018 contra los exfuncionarios por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo a la tesis de la Fecor, entre el 4 y el 26 de agosto del 2018 el exalcalde David Cornejo acordó aumentar el capital social de la Universidad Juan Mejía Baca —donde habría cumplido la función de socio— de S/950,000 a S/2’441,500, siendo un incremento de S/1’491,500. Se presume que el dinero utilizado sea producto del cobro de coimas que denuncian testigos y colaboradores eficaces en las gerencias de Transportes e Infraestructura.

Al exregidor Alfredo Montenegro se le atribuye poseer más de S/1’300,000 en diferentes cuentas bancarias, monto del que no ha podido acreditar con documentos su procedencia. El exfuncionario habría participado en el direccionamiento de obras públicas y la emisión de permisos para empresas de transporte, en coordinación con David Cornejo.

“Posee grandes cantidades de dinero en diferentes cuentas bancarias (…) lo cual se acredita con el reporte del banco BBVA”, se explica en el petitorio.

En el caso del exfuncionario Daniel Coronado se le imputa que se le encontró S/101,975.00 y 1,000 dólares en el interior de su inmueble ubicado en la urbanización San Juan, durante el mandato de detención preliminar que se ejecutó en su contra el pasado 29 de noviembre.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »