compras-estatales

Comisión de Integridad propone limitar la inmunidad congresal

Comisión de Integridad propone limitar la inmunidad congresal

La Comisión Presidencial de Integridad, que culminó su informe con propuestas sobre principios éticos en la función pública y prevención de la corrupción, planteó limitar la inmunidad de los congresistas condenados por delitos dolosos.

Según el informe presentado por esta comisión al presidente Pedro Pablo Kuczynski, se busca que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea “automático” cuando un legislador reciba pena de cárcel efectiva por delitos derivados de hechos previos al inicio de su función congresal.

La propuesta de este grupo de trabajo, que estuvo presidido por el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, apunta a que, en los casos descritos, el levantamiento de la inmunidad no requiera, como sucede ahora, la aprobación de ningún órgano del Parlamento.

Además, en estos casos, el presidente del Congreso comunicará al parlamentario sentenciado su desafuero y dará cuenta al Pleno del Poder Legislativo sobre esta situación, se indica en la propuesta.

Por otro lado, en el informe de la comisión también se plantea reformar constitucionalmente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de modificar su composición y asegurar su idoneidad, autonomía e independencia, y seleccionar al menos a la mitad de sus miembros por concurso público de méritos.

De la misma forma, se propone establecer un nuevo modelo de evaluación permanente del desempeño de los jueces y fiscales, que asegure su integridad e independencia.

En el informe de la Comisión Presidencial de Integridad también se propone combatir el lavado de activos y fortalecer las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estableciendo, por ejemplo, la bancarización obligatoria de las transacciones iguales o mayores a 10 UIT.

Otorgar a la UIF la facultad de enviar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) información de inteligencia sobre lavado de activos, también fue propuesto en el informe de la comisión presidida por Eduardo Vega.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »