compras-estatales

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupción – Eduardo Herrera Velarde

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupción – Eduardo Herrera Velarde

Ya está próxima la celebración del día de la lucha contra la corrupción. Y como todo en la vida -en especial tratándose de celebraciones comerciales- no existen las casualidades. Es en esa coyuntura de festividad que acaba de ver la luz el denominado ISO 37001 o más comúnmente conocido como el ISO anticorrupción.

El ISO 37001 supone una certificación a la corporación (pública o privada)  que supone tener antes de ello (antes de la certificación) un sistema de compliance penal con particular incidencia en el delito de corrupción; específicamente dirigido a la modalidad de “engrase” o “soborno”. Quedan de lado otras formas de corrupción tan o más nocivas que el mismo soborno.

El fin que persigue esta norma comercial es evitar que la entidad, desde luego mediante algunos de sus funcionarios o trabajadores que son los que le dan vida, soborne. En ese sentido, el objetivo está propuesto a implementar mecanismos que hagan cada vez más difícil el soborno. Y subrayo la palabra “difícil” porque al formar parte de una gran criminalidad, la corrupción se reinventa constantemente y se mejora a sí misma generándose un combate sin aparente fin. Entonces, como aún no podemos eliminar a la corrupción de la faz de la tierra, hay que hacérsela lo más difícil posible.  Es en ese esfuerzo, indesmayable y terco, en el que debe enmarcarse la implementación de este ISO 37001.

La norma exige claramente un primer componente técnico que implica identificar las conductas de riesgo de concurrencia del soborno en la actividad de la entidad. Luego de ello, será necesaria la implementación de acciones para mitigar o eliminar –si es factible– ese riesgo. En suma, como lo dije líneas arriba, tener un sistema de compliance contra la corrupción, debidamente instalado y en funciones.

Pero quizá el plano más importante dentro de todo el desarrollo de la norma –y ciertamente aquello que le otorga sostenibilidad y sentido- sea el lado humano.

Es vital que exista un genuino compromiso “desde arriba” de la entidad de manera tal que no se instale un doble rasero que es muy común en muchas organizaciones: si estás arriba tienes ciertas “permisiones”, “potestades” y “privilegios”.

Lo segundo, en ese mismo plano, es la necesidad forzosa de vencer la flojera organizacional. ¿Cómo lograr que las personas que componen la entidad cumplan el sistema? Ahí está el reto.

En fin, aún hay mucho que escribir y describir sobre esta novísima norma ISO 37001. Seguramente será perfectible y criticable, pero sin duda es un excelente pretexto para empezar la lucha en serio. Y claro, por qué no, un perfecto regalo para su corporación en este próximo día de celebración.

Están todos los lectores cordialmente invitados a comentar este artículo en el foro. Y si desean tener una comunicación más personal y directa conmigo, pueden escribirme a mi correo electrónico: eherrera@escudoazul.pe

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

3 Comments

  • Armando Pescoran Prieto , 7 diciembre, 2016 @ 6:42 pm

    Para eliminar la corrupciòn, esta tendra que combatirse desde las causas que la generan, el resto es puro bla bla bla.

    Lean la pag web; http://www.elkanario.com, las propuestas que se plantean para combatir efectivamente la corrupciòn.

  • SANTIAGO (D) CALLE GONZA , 7 diciembre, 2016 @ 12:02 pm

    TODA INICIATIVA ES BUENA, SIN EMBARGO, MIENTRAS HAYAN CAMPAÑAS ELECTORALES FINANCIADAS POR LAS EMPRESAS, SIEMPRE HABRÁ CORRUPCIÓN, SINO, POR QUE LOS MINISTROS Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS, INCLUSO, PESE HABER INDICIOS DE LA COMISIÓN DE DELITOS, CONTINÚAN EN LOS CARGOS?. ESE ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA CORRUPCIÓN.
    SINO HABRÍA QUE REPETIR LO QUE DIJO JESUCRISTO: «AQUEL QUE SE SIENTA SIN PECADO, QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA…». QUE PASO?, CADA UNO SE FUE RECOGIENDO Y DEJARON TRANQUILA A LA PECADORA.
    EL TEMA ES QUE CON MAS DE 30,000 LEYES Y CERDA DE 1500 DECRETOS LEGISLATIVOS, Y CUANTA LEY SE HA PROMULGADO EN EL PAÍS, HAY SUFICIENTE NORMATIVA CONTRADICTORIA PARA QUE LA CORRUPCIÓN AVANCE Y SE HAYA GENERALIZADO EN TODO NIVEL DE GOBIERNO.
    SI VOLVIERAN NUESTROS ANTEPASADOS, TAL VEZ NOS ENSEÑARAN A GOBERNAR CON TRES NORMAS, CREO QUE TODOS LAS CONOCEMOS: NO MIENTAS, NO ROBES, NO MATES, CREO QUE ESTARÍAMOS MEJOR, DE ESE MODO NO DEJARÍAMOS QUE LOS OPERADORES DE LA JUSTICIA VEAN CUAL ES LA MEJOR NORMA PARA «DECIDIR DE ACUERDO A SU CRITERIO DE JUSTICIA Y EN NOMBRE DE LA NACIÓN». ESTE ES OTRO FACTOR DEL QUE SE VALE LA CORRUPCIÓN PARA AVANZAR.
    SALUDOS AMIGOS ANTICORRUPCION.

  • ernesto vegas , 7 diciembre, 2016 @ 9:30 am

    Dónde se encuentra más detalles de la mencionada norma?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »