compras-estatales

Piden a Contraloría intervenir en vía de evitamiento de Piura

Piden a Contraloría intervenir en vía de evitamiento de Piura

Piura. Ayer se vivieron minutos de tensión en los trabajos de construcción de la vía de evitamiento norte (tramo Piura-La Legua) debido al colapso de parte de la infraestructura, ocasionando que diez personas resultaran heridas al quedar atrapadas en las pesadas estructuras.

Esta situación, según explica el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) Hugo Garcés Solano, habría puesto en evidencia las falencias técnicas en la construcción de la obra, así como la ausencia de una ingeniería de seguridad que debe tenerse en cuenta en proyectos de gran magnitud.

Por ejemplo, señaló, la base de encofrado no debió ser de madera sino de metal por el peso de la construcción. Porque, explicó, la madera tiene un tiempo de vida y se reutiliza como máximo tres veces, de lo contrario el material colapsa.

“Este es el resultado de la improvisación, el contratista está trabajando solo. Hay una negligencia punible porque ha puesto en riesgo la salud de las personas, ya que los trabajadores no tenían puestos sus implementos de seguridad. Ya habíamos advertido esta situación por eso fuimos al lugar pero se negó el ingreso”, refirió Garcés.

El titular del CIP advirtió que esta situación pone en duda la ejecución de los otros componentes del proyecto, porque el colapso podría tener implicancias en la infraestructura encofrada, ya que es una infraestructura confinada, donde todo está unido y el desplome puede haber “jaloneado” las estructuras anteriores.

Ante ello, Hugo Garcés dijo que es necesario realizar un peritaje a la obra, así como la urgente intervención del MTC y la Contraloría General de la República para garantizar la calidad del proyecto.

“Le corresponde a las autoridades intervenir y determinar cómo quedó la infraestructura afectada y cómo está la anterior, esto pone en duda una obra que es muy importante para Piura, todos las necesitamos pero no por eso van a dar gato por liebre”, enfatizó.

A su turno, el dirigente del sector oeste de Piura, Carlos Arellano, responsabilizó al MTC por no entregar a tiempo los predios a la Concesionaria Vial del Sol S.A. (Covisol), lo cual perjudicó la ejecución de los trabajos porque los obligó a ejecutarlos en dos tramos.

Cabe resaltar que aún faltan por expropiar seis predios. Los trabajos de construcción de la segunda calzada Catacaos-La Legua-Vía de Evitamiento (Norte), contempla una inversión de 225 millones de soles.

CLAVE

Mediante un comunicado, Covisol aclaró que los diez trabajadores afectados contaban con los elementos de seguridad correspondientes. No descartó la intervención de terceros como causa del incidente, ya que la concesionaria es objeto de amenazas y atentados.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »