compras-estatales

Compras de la MPT: Envían más nombres de funcionarios de Elidio a la Fiscalía

Compras de la MPT: Envían más nombres de funcionarios de Elidio a la Fiscalía

El último 12 de febrero Correo publicó un informe en el que se daba cuenta sobre la participación de otros funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en la compra de equipos de cómputo y útiles de escritorio, los mismos que no habían sido incluidos en una primera denuncia ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades en dicha compra.

Ahora, este medio periodística tuvo acceso a documentos en el cual se amplía tal denuncia contra trabajadores de confianza del alcalde Elidio Espinoza.

Como es sabido, este peliagudo caso gira en torno a los aparentes direccionamientos para favorecer a empresas proveedoras, además se habla de sobrevaloración de costos para adquirir los mencionados equipos.

Debido a estos y otros indicios, la Procuraduría Municipal de Trujillo alcanzó, bajo el asunto “denuncia penal ampliada”, copiosos documentos que ya se encuentran en el despacho del fiscal Harry Raúl Lihon Vidal, integrante de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

LOS NOMBRES. Por ejemplo, se aprecia que al exgerente municipal, Ismael Iglesias, se le imputa el presunto delito de omisión de funciones; mientras que a Mónica Lizette Gonzales Cabrera, en su calidad de jefe de Compras, se le acusa de peculado y colusión con las empresas que abastecieron las computadoras y útiles de escritorio.

Así también, se menciona a una funcionaria más y a dos personajes que participaron como representantes de las empresas proveedoras.

A continuación, detallaremos cuál fue la intervención de los empleados del municipio de Trujilo que, como precisa la Procuraduría Municipal en su informe, las compras estuvieron “direccionadas para favorecer” a las empresas que se lograron embolsar varios miles de soles.

LA SUSTENTACIÓN. En el acervo documentario alcanzado por la Procuraduría Municipal a la Fiscalía se da cuenta de 21 órdenes de compra, dentro de las cuales precisa la “relevancia penal” en la que estarían inmersos los trabajadores de Elidio Espinoza.

Por ejemplo, en las órdenes de compra N° 0499-2016 y N° 0513-2016, se menciona a Janet Paredes Ballena (como jefe de Compras) y a Derby Cubas (a cargo esa vez de la Subgerencia de Abastecimiento de la MPT).

Sobre ellas se detalla que “generan la documentación para la compra” por S/ 6,962 y S/ 5,887, respectivamente, montos presupuestarios que fueron aprobados por Charlene Miñano, extitular de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

EL DIRECCIONAMIENTO. Tras ello, se advierte que se remiten los documentos de la compra al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), anexando proformas de las empresas Obedic Asociados y Kaleth Inversiones, cuyos dueños son los esposos Esban Dionicio Castillo y Gladys Carbajal Urquizo, en ese orden.

En cuanto a la compra N° 0499, la Procuraduría señala que “estuvo direccionada para favorecer a Obedic Asociados”. En ese sentido, se precisa que Janet Paredes “realizó el cuadro comparativo de necesidades” con un solo proveedor.

Asimismo, se hace saber que aparece en medio de todos estos trámites el nombre de Heinner Joel Sánchez Vega quien, según las indagaciones, sería el nexo de las empresas que contrataron con la comuna provincial de Trujillo.

INCLUYEN A GONZALES. En cuanto a la orden de compra N° 639-2016, se menciona la existencia de un comprobante de pago N° 7850, del primero de agosto del año pasado, perteneciente a Gladys Carbajal, dueña de la empresa Kaleth.

El detalle de dicho comprobante de pago es por la adquisición de 54 computadoras y 54 monitores pantalla LED, por el precio de S/ 297,843.

Para la validación de dicha “orden de compra – guía de internamiento”, de fecha 12 de julio de 2016, firman Mónica Gonzales Cabrera como jefe de Compras y Derby Cubas, como responsable de Abastecimiento.

Acto seguido, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto responde a Abastecimiento que sí había dinero para adquirir los equipos de cómputo -ojo- para las 54 computadoras y 54 monitores.

IGLESIAS EN ESCENA. Sin embargo, se remarca que el pedido para comprar los equipos derivó del entonces gerente de Sistemas, Antonio Mannucci Anderson, quien había solicitado al gerente municipal Ismael Iglesias León, el 8 de julio de 2016 , “se sirva evaluar y autorizar la adquisición de 65 computadoras con sus respectivos monitores y 65 estabilizadores”.

Es decir, desde un inicio se pedía una cantidad específica de equipos de cómputo (en este caso 65), pero al final la empresa Kaleth terminó facturando por 54.

Todo ello, además del proceso que se hace para “reformular” la compra de las computadoras y sus accesorios, es lo que no habrían cautelado los funcionarios, según lo especifica la Procuraduría en su informe alcanzado al Ministerio Público.

LA OMISIÓN. En tanto, se advierte que se “variaron” los requerimientos de los productos; en esa línea, se remarca que “en el interín del proceso” se debió prever si se produjo un perjuicio. “Lo que sí está claro es que existió direccionamiento para elegir a la empresa”, en este caso, se refiere a Kaleth, señala la Procuraduría.

Se agrega que por ese orden de ideas “los funcionarios señalados han faltado a su deber y no han cumplido con lo dispuesto en el Manual de Organización y Funciones (MOF)”; en buen cristiano, se manifiesta que hubo omisión de funciones.

COMPRA IRREGULAR. En la orden de compra N° 62-2016 y 63-2016, que firman Raúl Llamo Mondragón, jefe de Compras y Gastón Alvarado, subgerente de Abastecimiento, se indica que se compran impresoras. Se hace saber a Gastón Alvarado porqué “habían adquirido menor cantidad de equipos solicitados”, además, que las computadoras compradas “no contaban con el software”.

A pesar de todo ello, se solicita a Salomón Chanduví, exgerente de Administración, que apruebe el pago a la empresa de Esban Dionicio (Obedic Asociados), el cual es aprobado, bajo su firma, el 8 de abril de 2016.

Se puntualiza que este proceso se inicia con el memorando N° 713-2016, firmado por el exgerente municipal Ismael Iglesias, dirigido a Matías Epifanio Díaz Silva, quien porque aquellos días se desempeñó como gerente de Administración en reemplazo de Salomón Chanduví.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »