compras-estatales

Condenan a cuatro años de prisión efectiva a exfuncionarios de Chinecas

Condenan a cuatro años de prisión efectiva a exfuncionarios de Chinecas

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa halló responsables del delito de colusión a cuatro exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas y tres socios de la empresa Cofimaster, razón por la cual los condenó a cuatro años de cárcel efectiva. No obstante, la sentencia solo podrá aplicarse si es que es confirmada en segunda instancia.

CARGOS. Wilfredo Anticona Villar, José Zuñiga Pereda, Daud Miki Chávez Miranda y César Antonio Ucañan Ibañez -quienes trabajaron en Chinecas durante la gestión del hoy preso expresidente regional César Álvarez Aguilar- recibieron la condena en calidad de autores. En tanto, Víctor Soto Vásquez, Roberto Salinas Flores y Santiago Anticona Herrera fueron hallados responsables de colusión en calidad de cómplices primarios al ser socios y accionistas de la empresa Cofimaster.

En julio del 2010, la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento de Chinecas formuló requerimiento de bienes propios de su área, por un valor referencial de S/ 28,000, el cual debía efectuarse mediante adquisición directa.

Ante ello, el entonces presidente del directorio del proyecto irrigador, Wilfredo Anticona, pese a ser cuñado y primo hermano de dos socios de la empresa en mención, junto a miembros del comité especial, concertó para beneficiarla de forma indebida otorgándole la buena pro, pese a la sobrevaloración que se evidenciaba.

Zuñiga, presidente del comité especial; Chávez, secretario; y Ucañan, miembro del comité, otorgaron su visto bueno, a pesar de la imposibilidad de la empresa denunciada por familiaridad directa con funcionarios, no tener experiencia acreditada, no ser fabricantes o vendedores de los productos requeridos. También le dieron mayor puntaje pese a existir otro consorcio con mayor experiencia.

El juez Efer Diaz a estas siete personas a prisión efectiva, la cual quedará consentida una vez que la instancia superior se pronuncie.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »