compras-estatales

Condenan a un año de prisión al ex procurador Ronald Gamarra

Condenan a un año de prisión al ex procurador Ronald Gamarra

El Juzgado Penal 35 de Lima condenó a un año de prisión suspendida al ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra por el delito de difamación agravada a raíz de una columna que escribió en el semanario “Hildebrandt en sus trece” en la que cuestiona a Luz Marina Guzmán Díaz, ex integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En el artículo de opinión –publicado el 20 de marzo del 2015–, Gamarra sostuvo que Guzmán se valió de 400 firmas falsas para su proceso de inscripción en el CNM. Según el texto, un peritaje grafotécnico concluyó que Guzmán era responsable de “las suplantaciones y las firmas truchas”.

Además, Gamarra aseguró que la fiscal encargada de investigar este caso, en el 2011, Mirtha Chenguayén, archivó la denuncia porque Guzmán –también presidenta de la Comisión de Evaluación y Ratificación del CNM– la ratificó en el cargo.

De acuerdo con la resolución que condena a Gamarra, “su opinión vertida no se basa en hacer conocer los hechos, sino a realizar un veredicto como si este considerara que [la magistrada] es convicta, [Y así] realiza una estigmatización de esta persona”.

Al respecto, Gamarra calificó de absurda e injusta la sentencia. “Condenar a una persona por informar es un atentado a la libertad de expresión”, remarcó.

Carlos Rivera, abogado de Gamarra, informó que la próxima semana presentará al Poder Judicial los argumentos con que sustentará su pedido de nulidad de la sentencia contra su defendido. “La jueza incurre en error. Argumenta que la columna había perdido interés público, ya que fue escrita en el 2015, pero los hechos sucedieron en el 2011”, precisó.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »