compras-estatales

Congreso: ¿qué harán durante semana de representación ampliada?

Congreso: ¿qué harán durante semana de representación ampliada?

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció la ampliación de la semana de representación hasta el miércoles 29. Algunos legisladores aseguraron que fiscalizarán donaciones, mientras otras buscan crear comisiones investigadoras.

Según información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), se han invertido 32 millones 556 mil soles en contrataciones directas, amparadas en la situación de emergencia que vive el país a raíz del fenómeno del Niño Costero.

Esos más de 32 millones en contrataciones directas fueron realizadas entre el 1 de enero al 21 de marzo del 2017, donde participaron 83 proveedores, siendo nueve los proveedores que obtuvieron contrataciones por encima del millón de soles.

Fiscalización

Los congresistas Úrsula Letona (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio) coincidieron que la ampliación de la semana de representación servirá para fiscalizar que la ayuda humanitaria sea entregada correctamente.

“Los ministros no están preparados. A las justas están teniendo la posibilidad de sacar adelante sus carteras. Hay ministros a los que todavía les cuesta asumir que son ministros”, cuestionó Letona en declaraciones recogidas por el “Heraldo” del Congreso.

En ese sentido, la legisladora fujimorista afirmó que las autoridades locales y regionales se encuentran “desorganizadas”.

El portavoz frenteamplista Marco Arana indicó que “hemos encontrado un Estado con poca capacidad institucional y de equipamiento para responder adecuadamente este tipo de emergencia”.

Otros legisladores, como el oficialista Gilbert Violeta, fiscalizan el alza de precios de los alimentos de primera necesidad, con visitas a los centros de abastecimientos.

Comisiones

Los legisladores Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Roberto Vieira (No agrupado) han planteado la creación de comisiones para monitorear los recursos públicos destinados para enfrentar el fenómeno del Niño Costero.

Montenegro presentó una moción para conformar una comisión especial de seguimiento a la asignación y ejecución del presupuesto transferido a los gobiernos locales. En total son 750 los distritos del Perú en estado de emergencia, a cada uno de los cuales se les ha asignado S/100.000 en su presupuesto institucional.

Mientras que Vieira plantea una comisión investigadora sobre los recursos destinados para la prevención de desastres. “Estos recursos deben ser correctamente asignados para atender el estado de emergencia, y su óptima y eficiente ejecución presupuestal debe ir acompañada de una supervisión y fiscalización por parte del Congreso”, dijo.

-Actividades regulares-

Para este viernes, el Congreso de la República tiene programada dos actividades fuera de la de ayuda y fiscalización respecto a la situación de emergencia por los desastres naturales.

La Comisión de Salud, por ejemplo, sesionará para continuar examinando la propuesta de utilizar la marihuana con fines medicinales. Mientras que la Comisión de Inclusión Social revisará los alcances del proyecto de ley sobre la promoción y masificación de tecnologías de apoyo, dispositivos y ayuda para las personas con discapacidad.

Hasta la fecha no se han presentado iniciativas de ley referidas a la prevención de desastres.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »