compras-estatales

Contraloría advierte riesgos en la construcción del puente Yaravico

Contraloría advierte riesgos en la construcción del puente Yaravico

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, visitó el proyecto de instalación del puente carrozable Yaravico, en Moquegua, y detectó posibles riesgos que afectarían su desarrollo.

Según el Informe de Visita de Control N° 003-2019-OCI/0446-VC, el equipo de auditores que fiscalizó la obra, a mediados de marzo, detectó 10 observaciones que fueron elevadas al alcalde a fin de que implemente las medidas preventivas pertinentes.

OBSERVACIONES

La primera observación es que presenta una deficiente elaboración de estudio topográfico, hidrológico e hidráulico, lo que habría ocasionado la colmatación y desborde del río, generando además el riesgo de una deficiente ejecución física en los trabajos.

También se advirtió que la obra se ejecuta con un estudio definitivo primigenio que carece de algunos estudios básicos de ingeniería, como el estudio geológico y geotécnico, y no se consideró la potencial presencia de un huaico proveniente de la quebrada Trapiche.

El equipo de auditores verificó que el puente Yaravico y los muros del lado derecho de la defensa ribereña aguas abajo, fueron ubicados y construidos dentro de la franja marginal del río, en una zona de sedimentación.

Otra de las observaciones es que el terreno donde se ejecuta la obra no cuenta con el saneamiento físico legal correspondiente, generando el riesgo de afectar su correcta ejecución, al invertirse recursos del Estado en predios que pertenecerían a terceros.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »