compras-estatales

Contraloría detectó riesgos en construcción de carretera Moquegua – Arequipa

Contraloría detectó riesgos en construcción de carretera Moquegua – Arequipa

La falta de disponibilidad de terrenos, ausencia de personal de supervisión y falta de registro actualizado de la obra fueron algunos de las observaciones halladas por la Contraloría General de la República en la ejecución del mejoramiento de dos tramos de la red vial departamental Moquegua – Arequipa.

El proyecto está a cargo de Provías Nacional y es ejecutado por un consorcio de empresas por un monto superior a los 410 millones de soles. Dicha carretera beneficiará a más de 23 mil 000 ciudadanos de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, quienes podrán transitar más rápido y en mejores condiciones hacia la región Arequipa.

El Informe de Control Concurrente N° 2319-2019-CG/MPROY-SCC advierte la falta de disponibilidad de terreno para la ejecución de los trabajos en la carretera. Los auditores señalaron que existen predios pendientes de liberación en diferentes sectores de la red vial departamental y que el proceso de liberación se prolongaría hasta diciembre próximo, lo que ocasionaría retrasos.

El segundo riesgo detectado es la ausencia de personal de la Supervisión en la obra. Esto se comprobó durante las visitas de inspección física realizadas del 22 al 25 de julio y del 30 de septiembre al 4 de octubre.

En esa línea, la comisión de control advirtió la necesidad de especialistas en suelos y pavimento; en hidrología y drenaje vial, y la falta de registro de la información actualizada de la obra en el sistema de información de obras públicas, afectando la transparencia de acceso a la información y el adecuado seguimiento de control.

Las situaciones advertidas fueron comunicadas al Director Ejecutivo de Provías Nacional, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con la finalidad de culminar adecuadamente la obra.

DATO

El plazo de ejecución de la obra comenzó el 8 de agosto de 2017 y debería culminar el 24 de enero de 2020. Sin embargo, tras un arbitraje interpuesto por la Contratista se suspendió el plazo desde el 26 de octubre de 2018 hasta el 9 de abril de 2019, por lo que la fecha de término será el próximo 10 de abril de 2021.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »