compras-estatales

Contraloría recibió más de 2 mil denuncias de presunta corrupción en el 2013

Contraloría recibió más de 2 mil denuncias de presunta corrupción en el 2013

contraloria_recibioEl 52.2% de las denuncias de presunta corrupción corresponde a las autoridades y funcionarios municipales. El Sistema Nacional de Denuncias (SINAD) de la Contraloría General de la República recibió un total de 2,368 denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública en el año 2013.

Estos actos están vinculados con mayor frecuencia a la contratación de bienes y servicios (22.9%),  la gestión de los recursos humanos (15.7%), la ejecución de obras públicas (15.1%), uso indebido de bienes del estado (6.9%), entre otras (34.4%), según información de SINAD que está encargado de recibir y evaluar los casos presentados.

Por otra parte, las autoridades y funcionarios municipales obtienen el 52.2%  de las denuncias  y concentran el mayor porcentaje seguido de los funcionarios que trabajan en entidades del gobierno nacional (30.8%), finalmente, en menor medida figuran los reportes que involucran a personal de otras entidades y poderes del estado (17%)

La Contraloría evalúa cada una de las denuncias presentadas sobre presuntos actos de corrupción para determinar si será admitida y calificada. Aquellos ciudadanos que hayan mostrado su disposición a acogerse a la Ley de Protección al Denunciante (Ley N° 29542) -que otorga beneficios y protección legal a quienes presentan denuncias sustentadas sobre hechos arbitrarios o ilegales-, recibirán un código de identificación para proteger su identidad y, si son funcionarios, no podrán ser despedidos, cesados o removidos del cargo como consecuencia de la denuncia.

SISTEMA WEB PARA DENUNCIAS

Para hacer más ágil la presentación de las denuncias por parte de los usuarios, la Contraloría habitó en su portal web formularios electrónicos que permiten a los ciudadanos presentar vía internet los casos de corrupción debidamente sustentados, con ello se busca que aquellas personas que, por tiempo, no pueden asistir a las oficinas de la Contraloría lo hagan desde su casa. La dirección web es www.contraloria.gob.pe.

¿QUÉ DENUNCIAS SE PUEDEN REALIZAR?

De acuerdo a la Contraloría, en materia de irregularidades en obras públicas, se puede denunciar el incumplimiento de plazos, sobrevaloración, deficiencias en la construcción y falta de estudio previo

Respecto a las irregularidades en las adquisiciones del Estado, figuran el direccionamiento, recepción de productos defectuosos, contrataciones sin procesos de selección

Asimismo, se puede denunciar otros casos como nepotismo (contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento), así como la utilización indebida de maquinaria o materiales de construcción, entre otros.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »