La pandemia del coronavirus ha traído consigo que las autoridades de Lambayeque estén obligadas a realizar acciones de emergencia para evitar un contagio masivo de la enfermedad, luego que ayer se confirmaran ocho casos de esta infección.

Presupuesto

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) transferiría una partida presupuestal superior a los 28 millones de soles a los hospitales de la región, a fin de detener la propagación del coronavirus, pero los candados de la administración pública lo impiden, según la Defensoría de Pueblo.

Días atrás, el Ministerio de Salud (Minsa) había destinado un presupuesto de un millón 800 mil soles para que sea distribuido en el Hospital Regional, Las Mercedes y la Gerencia de Salud (Geresa).

Para el defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, las modificaciones presupuestarias que se deriven de las 14 unidades ejecutoras deben ser un punto de partida para acabar con este mal.

“Quizás las normas impiden hacer las modificaciones presupuestarias, y es esa burocracia la que impide acelerar los procesos”, lamentó.

Comentó que la priorización de ese presupuesto debe ser canalizado de la manera más urgente, debido a que existe un retraso en la toma de pruebas del COVID-19 y falta equipamiento en los hospitales.

“Esto también va a depender de la población. Debe cumplir el aislamiento obligatorio para evitar un colapso en los servicios de salud”, dijo.

Más médicos

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunció la contratación de doce nuevos especialistas para reforzar la atención de los pacientes que resulten positivos para el coronavirus.

Dijo que se entregó un nuevo lote de implementos como ventiladores mecánicos, monitores para el control de signos vitales, camas especiales, mascarillas, guantes, mandilones, etc.

La Clave

Julio Hidalgo mencionó que son las normas, aprobaciones administrativas y otros procesos los que impiden un aceleramiento en la distribución de presupuesto. “El gobierno regional ya ha empezado a hacer las modificaciones, pero hay normas que lo dificultan”.

Fuente La República

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 9 =

Translate »