compras-estatales

Corrupción de funcionarios crece en la región de Puno

Corrupción de funcionarios crece en la región de Puno

La corrupción en las entidades públicas crece vertiginosamente y uno de los órganos operadores de justicia, en este caso el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no se da abasto.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Judith Contreras Vargas, alcanzó datos estadísticos, que permiten ver lo grave de la situación en esta parte del país.

CORRUPCIÓN. Para nadie es un secreto que esta especie de enfermedad está haciendo metástasis, inclusive dentro de la referida institución. En el año 2016 por ejemplo, hasta cuatro fiscales se vieron involucrados en hechos de corrupción por pedir coimas, si bien ellos han sido sancionados y ahora están internados en un establecimiento penitenciario se cree que, existen aún manzanas podridas en el Ministerio Público.

La titular de esta entidad en la región Puno, advirtió sin embargo que de comprobarse algún otro caso de esta naturaleza, las sanciones serán severas y la implacabilidad será uno de los valuartes para establecer sanciones.

En relación a corrupción de funcionarios en el año 2015, la Fiscalía abrió 400 carpetas de investigación con diversos resultados. Lamentable es saber que en lo que va del año 2016, estas carpetas alcanzan un número de 795, con lo cual queda demostrado que la tendencia continúa en crecimiento.

Contreras Vargas, advierte que esta situación se ha tornado insostenible dada la carga procesal, porque además esta fiscalía presenta déficil de personal. Detalló que en la actualidad son 2 fiscales titulares, 4 adjuntos y 6 que han venido de otras localides afectando de esta manera a otas provincias.

INVESTIGACIÓN. Esta delicada situación, en opinión de la presidenta de la Junta de Fiscales, se podría resolver si es que se implementan más fiscalías para cumplir un trabajo idóneo. Sin embargo, aceptó que son muchos los factores que intervienen para lograr este ideal. Aún así, afirmó que los plazos de investigación se están cumpliendo, no en la totalidad, pero sí en su mayoría.

Contreras Vargas, sostuvo que la meta de productividad en el presente año, era alcanzar un 78%, empero gracias al trabajo de los fiscales en la actualidad ha superado esta cifra y se alcanzó un 80.2%.

TRABAJO. La titular de la entidad, también se refirio al trabajo en torno a los diferentes hechos delincuenciales que se han venido presentado y afirmó que es una obligación de los representantes del Ministerio Público, garantizar la transparencia del curso de las investigaciones.

Finalmente la fiscal, se refirió a delitos como la trata de personas y asumió que la situación es crítica, sobre todo en la ciudad de Juliaca, donde se presentan la mayoría de casos.

“Estamos buscando puntos de equilibrio para alcanzar los objetivos trazados, no podemos decir que todo está del todo bien, todavía existen algunas falencias, pero sobre todo está el empeño y el profesionalismo que todos los fiscales están poniendo”, concluyó.

Judith Contreras presidenta de junta fiscales “Los niveles de corrupción de funcionarios continúan creciendo y el número de fiscales es insuficiente para atender toda la carga procesal, aún así los fiscales están cumpliendo su trabajo”.

4 Fiscales se vieron en problemas por incurrir en corrupción.

795 Carpetas fiscales han sido abiertas en el presente año 2016.

80.2 Por ciento alcanza el índice de producción de la Fiscalía

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »