compras-estatales

Cusco: capturan a prófugo exalcalde de Echarate Elio Pro Herrera

Cusco: capturan a prófugo exalcalde de Echarate Elio Pro Herrera

Agentes de la Policía Nacional capturaron esta tarde al prófugo exalcalde del distrito de Echarate (Cusco), Elio Pro Herrera, quien fue incluido en la lista del programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) “Que ellos se cuiden”.

El jefe de la Región Policial Cusco, coronel PNP Manuel Mar Pérez, confirmó a la Agencia Andina que la ubicación y captura fue en el sector Sawayaku del distrito de Echarate), desde donde fue llevado a la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, la para ser sometido a exámenes por médicos legistas.

Después será trasladado a la ciudad del Cusco y entregado al Juzgado Anticorrupción, instancia que lo solicita por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo cometido del 2007 al 2010.

Pro Herrera fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Cusco a diez años de prisión efectiva en enero pasado y el pago de una reparación civil de 64,000 soles a favor del Estado, además de la inhabilitación para ejercer cargo público por tres años.

La condena

El juez Jimmy Manchego Enríquez, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal, lo halló responsable del delito en mención por contratar a su cuñado Ernesto Malpartida Corrales, quien recibió la misma condena.

Malpartida Corrales es hermano de Yanet María Malpartida Corrales, esposa de Elio Pro, según consta en el acta de matrimonio. Ernesto Malpartida fue contratado como consultor de obras en el 2008, pese a la prohibición de hacerlo por su parentesco con el exburgomaestre en segundo grado de consanguinidad.

Pro Herrera, quien ejerció el cargo por tres veces, habría propiciado la contratación de su pariente, con el fin de aprovecharse económicamente de la comuna distrital de Echarate, una de las más ricas del país, en los procesos de aprobación de expedientes para obras.

El exalcalde de Echarate también fue sentenciado a 9 años de pena privativa de libertad en enero del 2015 por los delitos de colusión y negociación incompatible, por la compra de maquinaria pesada en el 2007 y otros. En aquella ocasión fue inhabilitado para ejercer cargo público y se le exigió el pago de una reparación de 350,000 soles.

Pro Herrera fue incorporado en la lista de los más buscados del programa de recompensas del Mininter en mayo de este año, después de tres meses de solicitud y trámite; las investigaciones preliminares indicaban su permanencia en la región del Cusco.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »