compras-estatales

Eduardo Vega: “Adjudican obras a empresas de Los Limpios de la Corrupción”

Eduardo Vega: “Adjudican obras a empresas de Los Limpios de la Corrupción”

Eduardo Vega, quien dirige el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señala que el proceso electoral regional que se realiza en Piura es “el primer eslabón” de la corrupción.

¿Qué los impulsó a realizar esta investigación?

Nos propusimos en febrero de este año, investigar cómo estaba la corrupción en las regiones, y cómo prevenirla de cara a las próximas elecciones, que ya las tenemos cerca. A nivel nacional teníamos el caso Lava Jato, y luego el tema de los audios. Nos propusimos investigar las regiones de Piura, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios y Moquegua.

¿Qué han encontrado?

Es lo mismo que ha ocurrido en los últimos cinco gobiernos regionales, con algunas particularidades propias de cada región. Acá con en el tema de la reconstrucción, estamos viendo que la corrupción está enquistada en los gobiernos regionales.

¿Cómo así?

Primero porque hay un conjunto de funcionarios en cargos de confianza, que no necesariamente están allí por sus méritos profesionales, sino que de alguna manera son los que se prestan para cubrir los actos de corrupción en las contrataciones de la gestión, en el presupuesto, en los comités de selección, en los expedientes técnicos que a veces no cumplen con las mínimas características que se requieren.

¿Las redes de corrupción comienzan con quien los coloca allí?

Así es, son redes que se instalan en los puestos clave de un gobierno regional. Creo que cuando un gobernador no pone en estos puestos claves gente que tenga capacidades técnicas e integridad, el riesgo de corrupción es muy alto, y si no remueve a esos funcionarios cuando hay cuestionamientos claros, pues hay que suponer que él avala, o él consiente ese tema de corrupción. Y los puestos clave son muy claros, hablamos de la gerencia general, de la de presupuesto, de logística, planeamiento, de administración, tesorería, asesoría legal y de infraestructura, y si no tengo personas íntegras, honestas porque van a responder directamente al gobernador regional, efectivamente hay allí una red de corrupción que puede estar adulterando obras, precios, concursos amañados, y direccionamiento.

¿Han encontrado en Piura esas situaciones?

Acá hay cerca de 40 0bras paralizadas, y el monto es bastante elevado, estamos hablando cerca de 500 millones de soles.

¿Y en el gobierno regional?

Básicamente está el tema del Alto Piura que incluye al gobierno nacional, tenemos la descolmataciones, y otras obras.

¿Qué han encontrado?

Básicamente sobrevalorizaciones. El tema frecuente se da por malos expedientes técnicos, lo que origina que en la ejecución de la obra, el contratista solicite ampliaciones y adicionales, y si no se accede a través de adendas, se recurren a los arbitrajes.

¿Han encontrado en Piura casos de corrupción con organizaciones criminales?

Lo que hemos encontrado es que se han adjudicado algunas obras a empresas que han estado muy cercanas a los “Limpios de la corrupción” de Chiclayo, y que han ganado procesos en el gobierno regional de Piura.

¿En qué procesos?

Hasta allí hemos llegado, creo que eso requiere una investigación de tipo penal, lo nuestro ha sido mirar el funcionamiento, de la autoridad del gobierno regional, y sobre todo proponer algunos cambios a las nuevas autoridades que sean elegidas.

¿Y en cuáles obras?

Es en la adjudicación de un grupo de obras, algunas de rehabilitación. El dueño de una de las empresas es investigado por este caso.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »