compras-estatales

Cusco: Fiscalía pide cárcel para exdirector de Plan Copesco

Cusco: Fiscalía pide cárcel para exdirector de Plan Copesco

La fiscal anticorrupción Gloria Soto Jara acusó y pidió seis años de cárcel para el exdirector ejecutivo del Plan Copesco del Gobierno Regional del Cusco, Helio Molina Aranda, por el delito de colusión agravada. Igual pena requirió para los exfuncionarios Rogers Alejandro Castillo Ramos, Carlos Alberto Marroquín Echegaray y Otto Zenón Vargas Gamarra.

Esto por la compra de una zaranda inclinada al Consorcio Mecánico Comercial por 145 376 soles, pese a que esta no reunía las especificaciones y requerimientos técnicos establecidos en las bases del concurso. Una zaranda es una maquinaria que sirve para cernir o cribar algunos productos, con el fin de separarlos de restos inservibles.

La fiscal sustenta su pedido de prisión en varios documentos. Uno de ellos es el informe técnico elaborado por el ingeniero Manuel Yanyachi Aco Cárdenas. El profesional refiere que el Consorcio Mecánico Comercial «no cumplió con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases».

Añade que la zaranda adquirida y entregada al Plan Copesco «no cuenta con chute de descarga de chancadora cónica, chute de descarga de malla, aumentando el costo de producción para la entidad».

El procurador anticorrupción, José María Gavancho, informó que ya recibió la notificación del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco para la audiencia de control de acusación. Concluida esa fase se pasará a juicio oral.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »