compras-estatales

Cusco: Ministerio Público abrió investigación a Licona por Comisión Anticorrupción

Cusco: Ministerio Público abrió investigación a Licona por Comisión Anticorrupción

La Segunda Fiscalía Penal Provincial de Wanchaq, inició una investigación preliminar al gobernador regional, Edwin Licona y al gerente general, Eduardo Sanz Loayza, por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de rehusamiento o retardo de actos de función en agravio del Estado.

La denuncia es porque la autoridad regional no cumplió con instalar la Comisión Anticorrupción y tampoco puso en marcha el Plan Regional de Lucha contra la Corrupción.

En febrero del 2013, el Consejo Regional del Cusco (CRC), aprobó la Ordenanza Regional Nro.061, que creó ese grupo de trabajo. Sin embargo, desde que fue publicada la norma, la autoridad regional no cumplió con instalar dicha comisión y tampoco puso en marcha el Plan Regional de Lucha contra la Corrupción.

El Ministerio Público, en un plazo de 60 días, deberá investigar este caso. La denuncia fue interpuesta por el coordinador del Comité de Vigilancia Ciudadana del Gobierno Regional, Samuel Timpo Escobedo. Se intentó, mediante llamadas telefónicas, buscar la versión de los involucrados pero no contestaron.

“no quiere que fiscalicen”

El consejero regional Víctor Vargas Santander, dijo que lo que quiere el Ejecutivo es que no se fiscalice.

Sostuvo que, por orden de Licona, los legisladores de la bancada del oficialismo se opusieron a la aprobación del reglamento de la comisión, que deberá estar integrada por el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, la Policía, entre otros.

También se intentó mediante ordenanza incluir a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco. Sin embargo no fue aprobada.

“Esto fue manipulada por Edwin Licona para que no entre en funcionamiento este comité y no lo fiscalice”, dijo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »