compras-estatales

Duberlí Rodríguez: “Debemos atacar las causas de la corrupción”

Duberlí Rodríguez: “Debemos atacar las causas de la corrupción”

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que para luchar contra la corrupción no basta pensar sólo en el castigo, sino atacar las causas que originan este ilícito. Subrayó que se debe priorizar en esta batalla la prevención.

Durante su intervención en la inauguración de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría, también criticó que se caiga en el “populismo penal” cuando las sanciones y penas no solucionan el problema de fondo.

 “En el Perú está de moda el populismo penal. Todo se lleva al Código Penal, se cree que con ello se van a resolver los problemas de la sociedad y eso es una gran mentira (…). La mejor política contra el crimen no es el Código Penal”, manifestó.

 “Siempre estamos pensando sólo en el castigo, pero el tema es que tenemos que atacar las causas de la corrupción. Nadie nace corrupto, se corrompe en el curso de la vida por determinadas circunstancias, por un tema de valores y principios”, acotó Rodríguez.

En otro momento, el titular del Poder Judicial informó que el presupuesto de S/9 millones adicionales asignado a su institución están siendo utilizados para implementar el Sistema Nacional Especializado en Delitos contra la Administración Pública.

“Ya seleccionamos a los 14 jueces, ya designamos a los nueve órganos jurisdiccionales, ya tenemos el local, y el 31 de marzo estará funcionando este sistema nacional especializado”, apuntó.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • SANTIAGO (D) CALLE GONZA , 3 marzo, 2017 @ 8:56 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con el titular del Poder Judicial, tenemos referencias que en Países como Holanda y otros, en lugar de aperturar cárceles, están cerrando cárceles, y por que sucede eso?, Simplemente por que la gente no comete delitos, entonces, la solución seria atacar las causas. De que manera se podría terminar con la corrupción, si en los centros penitenciarios, es pan de todos lo días los actos de corrupcion. Escuchaba una vez, a un presidiario que SOLICITABA que le den autorización para que su pareja pueda entrar a visitarlo, la Directora del penal, le manifestaba, “pero tu pareja no tiene restringido su ingreso al penal”, entonces el presidiario, le decía, “pero entonces por que cada vez que viene, le cobran cincuenta soles, ella ni yo tengo dinero para estar pagando por su ingreso”, ante este comentario, la directora, no decía nada, eso hacia pensar que ella sabia de las cobranzas que el personal del penal hacia, para dejar entrar a determinada persona.
    Entonces, como es que se va a resocializar a una persona que comete un delito, si dentro del penal, por cada paso que da un presidiario, le cobran, ¿Acaso eso no se llama corrupción?.
    De hecho, la causa del problema es de tipo educativo y cultural, la desigualdad en el sistema de remuneraciones, Un padre de la patria, un Ministro, un ejecutivo de contraloria, de sunat, etc, un vocal supremo, un miembro del jurado nacional de elecciones como mínimo 15,000 soles, mas muertos y heridos de unos 100,000 mensual, un profesor, 2.000.00, (Cinco años de estudios), un profesor universitario (auxiliar con grado de maestría) 2200, asociado se aproxima a los 4,000 (mínimo con grado de maestría), un profesor principal con todos los grados Mínimo doctorado (7,000.00), (un Policía 3,000 mas lo que recauda en los operativos (un año de estudios), un egresado y/o titulado u obrero común y corriente 850.00 al mes. Eso es justicia?.
    Entonces, no creen que eso sea la causa de que la gente se sienta en la necesidad de cometer algún ilícito?, ojo, que ¡de ninguna manera es una justificación¡, sin embargo, creo que por eso tenemos los niveles de delincuencia en el país.
    Felicito, al señor presidente de la Corte Suprema, por reconocer que hay que atacar la causa, que hacemos, manteniendo mas cárceles, gastando los recursos en gente que no produce, cerremos las cárceles y pasemosle ese trabajo al ejercito, para que saque a los presidiarios a trabajar y que reparen el daño causado y como trabaja, aseguremos a su familia, con un ingreso para que se eduquen los menores y que no sufran hambres, de tal manera que no siga el ejemplo de su progenitor.
    A los corruptos hagamos que repare el daño, enseñando a la gente y autoridades la forma en que se cometen los ilícitos y que se pueda crear conciencia para no cometer los delitos que ha cometido, de ese modo la ciudadanía y las autoridades puedan apreciar como es que el corrupto actúa, y no permitamos que el delito quede impune, ¿Acaso la coima, deja huella?, entonces es probable que nunca se descubra al verdadero corrupto, el delito de Colusión, requiere que se pruebe el acuerdo clandestino, ¿de que manera puede probar un Fiscal?, como no puede probarlo, entonces acude a los indicios, y vamos asumir que logra que se pueda sancionar en función a indicios, la defensa del imputado, pide que se pruebe, entonces va a apelar o en ultima instancia ir a una casación, es probable, que la suprema termine absolviendo al supuesto corrupto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »