compras-estatales

Proponen inhabilitación perpetua para funcionarios y servidores corruptos

Proponen inhabilitación perpetua para funcionarios y servidores corruptos

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, planteó cerrar las puertas del Estado de forma vitalicia a los funcionarios públicos, autoridades y servidores con sentencia firme o ejecutoriada por los delitos contra la administración pública o el patrimonio del Estado.

A través de una propuesta legislativa, el representante de la bancada parlamentaria oficialista propone neutralizar la prescripción de los delitos de corrupción para que funcionarios y servidores públicos sean castigados de forma perpetua.

Dijo que dichos funcionarios, al cometer actos ilícitos han violado la ley y traicionado los principios fundamentales de la función pública como son la transparencia, la honestidad y la probidad.

“Este proyecto servirá para que los corruptos no se burlen de la justicia y sus malas conductas no queden impunes por la acción del tiempo. Es decir, se pretende que el Estado no pierda la oportunidad de perseguir los delitos cometidos por funcionarios contra la administración pública”, aseveró Violeta.

Agregó que la iniciativa presentada no inventa la pólvora y más bien recoge la necesidad de que “este nuevo Parlamento pueda reavivar el debate sobre la prescripción de este tipo de delitos”.

Para Gilbert Violeta, una cosa es declarar imprescriptible el delito y otra cosa es que los que ya han sido condenados no puedan reingresar a la función pública.

La norma prevé dos supuestos: uno que quienes cometan estos delitos no se amparen en la garantía de prescripción; y el segundo supuesto es que quienes han sido condenados por este delito no tengan las puertas abiertas para regresar a ejercer la función pública.

Agregó que si bien la rehabilitación permite que los sentenciados se reinserten en la sociedad, se debe impedir que a los condenados por corrupción, se les confíe la administración de los recursos públicos una vez más.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »