compras-estatales

El OCI de la Dret advierte irregularidades en el instituto José Abelardo Quiñones

El OCI de la Dret advierte irregularidades en el instituto José Abelardo Quiñones

El Órgano de Control Interno de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) encontró irregularidades en la contratación de servicios del instituto tecnológico CAP FAP. José Abelardo Quiñones.

IRREGULARIDAD. A través del informe N°0171-2018, se detectó la contratación independiente de servicios, cuyas prestaciones son idénticas y/o similares, generando el riesgo de no incentivar la mejora de precios y calidades por la competencia y economía de escala.

El OCI, advirtió que el instituto fraccionó dos servicios, pese a que ambos tenían características idénticas y simplemente serían ejecutados en diferentes lugares.

Estos se ejecutaron durante el 2017, en la gestión del saliente director Rubén Montalván.

Según el informe al que Correo accedió, la descripción de ambos servicios estaban relacionados con los siguientes ítems; desmontaje, pintura, vidrios, instalaciones eléctricas y aire acondicionado.

El OCI advirtió que este hecho propició a que se realicen dos procedimientos de selección, pese a que ambos servicios eran idénticos.

Ante estos hechos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) emitió opinión legal señalando que la normativa de contrataciones del Estado prohíbe el fraccionamiento, o que se divida, deliberadamente, la contratación de un mismo objeto contractual, pues cuando se trata de servicios mayores a ocho unidades impositivas no se debe fraccionar.

Por tal motivo, el instituto contrató los servicios idénticos en diferentes órdenes. La primera por el valor de 32 mil soles y la segunda por el valor de 31 mil soles, todo para evitar una convocatoria pública y contratar directamente.

El primer servicio consistió en el “Mantenimiento de la sala de profesores de administración, contabilidad, secretariado” y el segundo fue “Mantenimiento de la sala de profesores de computación e informática”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »