compras-estatales

Observan al ganador de la licitación de la vía Paita-La Islilla

Observan al ganador de la licitación de la vía Paita-La Islilla

Con certificados de trabajo que no son reconocidos por los consorcios que supuestamente los emitieron, y con los que acreditó experiencia de un profesional clave, un postor ganó la buena pro para ejecutar el saldo de obra del proyecto “Mejoramiento de la carretera vecinal Paita-La Islilla”, valorizado en 33.6 millones de soles.

Así lo ha determinado la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional Piura, mediante Informe de control concurrente No. 025 – 2018, que realizó la evaluación en el período del 25 de abril al 30 de mayo del 2018.

En este caso, se examinó el otorgamiento de la buena pro para la ejecución y supervisión del saldo de obra del PIP “Mejoramiento de la carretera vecinal 533 – Empalme – 534 – La Islilla”, bajo el marco de la Ley No. 30556 (Reconstrucción con Cambios).

PROCESO DE SELECCIÓN. El gobierno regional convocó el procedimiento de selección, mediante el sistema de precios unitarios, para la ejecución de los trabajos.

En este marco, el 9 de mayo del 2018 el Comité de Selección admitió once propuestas, que correspondían a los postores Consorcio Vial Islilla, Consorcio Flesan-Alvac y Dell’Acqua C.A sucursal del Perú.

Además, las propuestas del Consorcio Vial Piura, JC Contratistas Generales, Consorcio Proyecto Islilla, Umesapi sucursal del Perú, Consorcio Constructor Piura y otros.

OBRA MILLONARIA. El 11 de mayo, el Comité de Selección realiza la evaluación y calificación de las propuestas admitidas, resultando ganador el Consorcio Vial Piura, con 100 puntos y una oferta económica de 33’657,447.26 soles.

Mientras que el Consorcio Constructor Piura quedó segundo, con una oferta económica de 33’590,252.89 soles y 99.80 puntos.

Así, mediante acta del 14 de mayo del 2018, se otorgó la buena pro al Consorcio Vial Piura, integrado por EIVI SAC – Corporación Mayo SAC – Vitrubio Ingeniería SAC, por el monto de 33’590,259.89 soles.

VERIFICACIÓN. La Comisión de Control Concurrente revisó la documentación de la propuesta ganadora y para corroborar su veracidad giró los oficios 004 – 2018 y 005 – 2018, del 16 de mayo del 2018, dirigidos al representante legal del Consorcio Huamachuco I y Consorcio Chupaca, respectivamente.

En los documentos, se solicitaba la confirmación de si habían expedido los certificados de trabajo del 6 de noviembre del 2014 y del 23 de setiembre del 2013, respectivamente, que presentó el Consorcio Vial Piura para acreditar la experiencia de César Eduardo Rojas Alvarado como ingeniero especialista en suelos y pavimentos.

Esta experiencia era requisito de calificación, establecido en las Bases Integradas del proceso de selección.

RECHAZAN FIRMA. Las respuestas de los consorcios Huamachuco I y Chupaca, mediante cartas No. 019 – 2018 y No. 018 – 2018, ambas del 22 de mayo del 2018, fueron que los dos documentos, puesto a consideración, contienen una firma que no corresponde al representante de ese grupo de empresas.

Además, del registro PDT 601 (Planilla Electrónica) del 2013 – 2014 el ingeniero César Eduardo Rojas Alvarado prestó servicios de locación como asesor en el diseño de mezcla asfáltica para CAME Contratista y Servicios Generales S.A en beneficio del Consorcio Huamachuco I, en la obra Mejoramiento y construcción de la carretera ruta 10; tramo Huamachuco- puente Pallar – Juanjuí; sector Huamachuco – Sacsacocha – puente Pallar, del 1 de setiembre del 2013 al 30 de julio del 2014.

Y de lo verificado en el PDT 601 del 2010-2011 Rojas Alvarado prestó servicios de locación para el consorcio, como asesor en el diseño de mezcla asfáltica en la obra Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Luanhuana – Dv. Yauyos-Chupaca, tramo Ronchas Chupaca, del 6 de julio al 30 de agosto del 2011.

REQUISITO DE 24 MESES. Si se tiene en cuenta los PDT 601, aludidos por los consorcios consultados, la experiencia de Rojas Alvarado sería 11 meses en el primer caso y dos meses en el segundo, sumando 13 meses.

Y las bases integradas del proceso de selección consideraban en el caso del ingeniero especialista en suelos y pavimentos, que debería cumplir con acreditar haber participado como ingeniero, especialista, supervisor, jefe o responsable o la combinación de estos cargos en suelos y pavimentos (mecánica de suelos), por un periodo mínimo de 24 meses en ejecución o supervisión en obras iguales o similares.

DOCUMENTACIÓN INEXACTA. Para la comisión de control, la documentación presentada para acreditar la capacidad técnica requerida para la obra, relacionada con la experiencia del ingeniero especialista en suelos y pavimentos, resulta ser inexacta, al no ser reconocida la emisión y contenido por el representante legal de los consorcios consultados.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »