compras-estatales

Empresas reclaman al GRA indemnizaciones onerosas debido a controversias

Empresas reclaman al GRA indemnizaciones onerosas debido a controversias

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) enfrenta 18 procesos de arbitrajes con diferentes  empresas. Cinco de ellas han demandado a la institución por S/ 11 millones. La razón principal de estos procesos es que la Región incumplió los contratos firmados y algunos, porque los rescindió. (Ver cuadro)

El primero de ellos es con Perú Inka. La empresa está reclamando un pago pendiente de indemnización por daños y perjuicios. En julio del 2013, Perú Inka se presentó a una Adjudicación Directa Selectiva para proveer un grupo electrógeno, destinado al almacén de vacunas por un monto de S/ 199,220. Ganó el proceso el Grupo UPGRADE.

Perú Inka denunció irregularidades en el concurso y posteriormente se anuló. Ahora, la empresa sostiene que lo han perjudicado con este proceso y pide más de medio millón.

Más demandas

Otra demanda que tiene el GRA es la del Consorcio Chili que reclama más de un millón de soles, porque realizó el mejoramiento del Circuito Loncco, pero el GRA no liquidó la obra. Este caso viene desde el 2011.

La tercera demanda corresponde a Egasa por S/ 9 millones 282 mil por lucro cesante. La Empresa de Generación Eléctrica (Egasa)  reclama este monto, porque  para que  se culmine la obra del Puente Chilina desactivó la Planta de Vapor que tenía, a cambio de un lucro cesante que  el GRA se comprometió  entregarle en el 2013, pero que nunca recibió.

El cuarto proceso es con el consorcio de Red de Soluciones Integrales EIRL. Esta empresa  realizó  un  estudio de mercado de oferta y demanda del servicio  de la Gerencia Regional  de Transportes el 2014. El documento no convenció a los nuevos funcionarios de la gestión de Yamilia Osorio y se anuló el contrato. La empresa reclama mediante arbitraje más de 100 mil soles.

Nuevos casos

Uno de los procesos de arbitrajes que se generó en la gestión de Osorio es con la empresa Maderera Kapeca. Este ganó un proceso de selección en el 2015 para proveer de madera para la obra de la Institución Educativa  Inicial de Caylloma.

Pese a que la empresa entregó el bien, funcionarios del GRA encontraron algunos vicios en el proceso. Según resolución N.°  752-2015 firmada por la gobernadora regional, se anuló el proceso porque  la empresa presentó documentos adulterados y así  ganó la buena pro. La empresa no se quedó tranquila y demandó al GRA, el monto está por determinarse.

Los siguientes casos están en etapa de instalación, es decir, que recién se designará a un Tribunal Arbitral para que resuelva el caso.

El Tribunal está integrado por tres árbitros. Uno lo elige el GRA, el otro la empresa y el tercero, que es el presidente del Tribunal, ambos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »