compras-estatales

Ex alcaldes sentenciados por corrupción siguen prófugos

Ex alcaldes sentenciados por corrupción siguen prófugos

Piura. Culminó el año 2016 y las ex autoridades ediles que fueron sentenciadas por actos de corrupción continúan disfrutando de su libertad en calidad de prófugos de la justicia, pese a haber cometido delitos en desmedro del Estado.

Entre estos se encuentra la ex alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera y sus ex funcionarios, quienes fueron sentenciados hace seis meses por el delito de colusión agravada tras haber direccionado la obra de 28,9 millones de soles al consorcio H&B.

Los ex funcionarios son: Javier Salas Zamalloa (ex gerente municipal), Pablo Girón Gómez (ex gerente de Asesoría Legal), José Castro Pisfil, Jimmy Silva Risco y Nilton Ramos Arévalo (ex miembros del comité especial), quienes están en calidad de reos. De este sonado caso solo Tulio Vignolo Farfán (ex tesorero) fue capturado.

A ellos se suma el ex alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, quien fue condenado por malversación de fondos y se encuentra como no habido desde el mes de enero del 2016, cuando fue condenado en primera instancia.

Cabe destacar que ambas autoridades figuran entre los 250 prófugos de la justicia que reportó el Poder Judicial en nuestra región, hasta junio de este año. El Ministerio del Interior ofrece 20 mil soles para quien dé información sobre sus paraderos.

Al respecto el asesor legal de la comisión anticorrupción, César Palomino Rivas, lamentó que Inteligencia de la Policía Nacional no esté funcionando en estos casos, por lo que espera que este año el general Luis Bisso Pun ordene iniciar la búsqueda y que los efectivos realicen su labor.

Recordó que, según información de la PNP, ya se tenía ubicadas a las ex autoridades, sin embargo hasta la fecha no se tiene mayor información ni acción por parte de la institución. Y preocupa que ambos hayan pasado la frontera y estén fuera del país.

“No hay que esperar que los informantes realicen el trabajo de inteligencia de la PNP. El Poder Judicial ya emitió el fallo y es responsabilidad de la Policía hacer efectiva la pena. Sin embargo vemos que los efectivos policiales de Piura no están actuando como corresponde. Parece que esperan que otras unidades de fuera vengan a hacer su labor”, señaló.

CLAVES

Cabe recordar que tras la estrategia de las recompensas que ofrece el gobierno, el ex gobernador de Tumbes, Gerardo Viñas, fue capturado. Pero en Piura la lista se prófugos no se acorta. Según información policial y judicial, hay otros fugitivos como los integrantes de la organización criminal la Cruz de Piura, así como suboficiales investigados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »