compras-estatales

Exgerente subregional de Angaraes es recluido en penal por caso “Puente Anqara”

Exgerente subregional de Angaraes es recluido en penal por caso “Puente Anqara”

El exgente subregional de Angaraes, Raúl Gustavo Palomino Herrera fue detenido y trasladado al Establecimiento Penitenciario de Huancavelica – “San Fermín” debido a que tenía orden de captura por la sentencia del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

El señor, quien fue funcionario del Gobierno Regional de Huancavelica, fue condenado en primera instancia a 6 años de cárcel junto a otras dos personas.

CASO. La acusación fiscal se basa a los hechos suscitados en los años 2011 y 2012.

Palomino (en ese entonces gerente subregional de Angaraes) y Juan Alberto Meza Sosa (en ese entonces jefe de personal de la Gerencia Subregional de Angaraes), ejecutaron el pago por adelanto de materiales a favor de Artemio Huayta Zegarra, debido a que este ganó con el Consorcio Angaraes la buena pro para la ejecución de la obra “Construcción del puente Anqara doble vía”,por un monto que asciende a 3 millones 46 mil 700.70 soles.

Los pagos fueron a través de cheques a nombre de Rosario Guevara Quispe, pareja de Huayta y quien no era representante legal del Consorcio Angaraes.

Fue en el 2012, la tesorera de dicha gerencia informa de los cheques girados a Guevara por un monto total de 1 millón 669 mil 884.37 soles por una obra que solo tenía un 4% de ejecución física.

SENTENCIADOS. Es así que Palomino, Meza, Guevara Huayta, estaban siendo procesados a nivel judicial por el delito antes mencionado.

No obstante, Huayta se acoge a la colaboración eficaz y proporciona información a la Fiscalía, entre ellos, el hecho de que había un interés por parte del Comité de Selección de dicho proyecto para escoger al Consorcio Angaraes.

Tras esto, el empresario fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida.

Por otro lado, su pareja y los dos exfuncionarios continuaron con el proceso hasta que el 19 de abril de este año, fecha en el que el Juzgado Penal Unipersonal de Angaraes, emite la resolución N° 61 con la cual Palomino y Meza son condenados a 6 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

Debido a que Guevara llevó el proceso judicial en calidad de cómplice del delito, fue sentenciada a 4 años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida.

De acuerdo a la sentencia, los tres últimos sentenciados deberán pagar una reparación civil de 95 mil soles de forma solidaria, 50% para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y 50% para la Gerencia Subregional de Angaraes.

DETENIDO. De acuerdo al informe que maneja el director del penal de Huancavelica, Edgar Povis, Raul Palomino fue internado en el establecimiento penitenciario el 29 de mayo en horas de la noche.

Juan Meza continúa con orden de captura por la sentencia de primera instancia.

Actualmente el caso se encuentra en apelación, y la fiscal que llevó el caso durante la 1ª instancia de la Corte fue Mariela Diony Vilca Aza.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »