compras-estatales

Fiscalía solicitó levantar el secreto bancario a Félix Moreno

Fiscalía solicitó levantar el secreto bancario a Félix Moreno

La Fiscalía Anticorrupción del Callao solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de esa jurisdicción que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil del presidente regional Félix Moreno, y de otros 22 funcionarios más por el caso de la vía Néstor Gambetta.

Esta decisión se realizó luego de que el Ministerio Público determinara la existencia de presuntos actos de corrupción en la obra de Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta, que ejecutaron las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

El pedido fiscal se hizo luego de que la Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo de Engie Herrera, hiciera dicho requerimiento. Moreno y los 22 funcionarios son investigados por el presunto delito de colusión agravada.

Según un informe de la Contraloría, de octubre de 2016, se detectó presuntas irregularidades en la citada obra que habrían generado una pérdida de casi S/55 millones. El documento precisa que la obra no contó con un Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario, lo que originó un costo adicional de S/25 millones.

La obra de 28 kilómetros de la avenida Néstor Gambetta contó con un presupuesto de S/356 millones, sin embargo, subió a más de S/500 millones. Su plazo de ejecución fue 720 días, pero se elevó a 1,212 días calendario.

En su defensa, el área de prensa de Félix Moreno dijo que hace unos días el citado funcionario había manifestado que no tenía ningún problema con que le levantaran el secreto bancario e indicó que apoyaría todas las investigaciones que sean necesarias. Cabe recordar que las empresas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao están involucradas en el caso de corrupción mejor conocido como Lava Jato.

Tenga en cuenta

La Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo de Engie Herrera, solicitó a la Corte Superior de esa jurisdicción una reparación civil de 80 millones de soles que deberán pagar los funcionarios involucrados que se encargaron del mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »