compras-estatales

Gobierno Regional del Cusco reinició cuestionadas licitaciones sin hacer cambios

Gobierno Regional del Cusco reinició cuestionadas licitaciones sin hacer cambios

region_reinicioEn Cusco. Consejera Elena Ascarza asegura que Gobierno Regional no subsanó observaciones, pero ya compró motos y podría adquirir camionetas. Aclaró que Policía Anticorrupción sigue investigando supuesto direccionamiento.

IRREGULAR. Región reinició adquisición de camionetas, pese a observaciones del organismo supervisor de compras estatales.

La consejera regional de La Convención, Elena Ascarza Quispe, denunció que el Gobierno Regional del Cusco (GRC) reinició el proceso de licitación para la adquisición de 50 camionetas, y ya entregó la buena pro para comprar 200 motocicletas, pese a que ambos procesos fueron paralizados hace unos ocho meses por un presunto acto de direccionamiento a favor de determinadas empresas.

Cuando se hizo la denuncia, ésta llegó hasta el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), que confirmó que en efecto por lo menos 12 acápites de las bases del proceso advertían de un proceso de direccionamiento y también sobrevaluación. En consecuencia, ordenó que  se absolvieran las observaciones antes de continuar con el proceso.

Empero, la Región reinició la licitación sin haber subsanado nada, según Elena Ascarza. La consejera basa su denuncia en un oficio que el Consejo Regional envió el jefe de la Policía Anticorrupción, Manuel Jesús Ojeda Ruidias, pidiendo que investigue las irregularidades del proceso en agosto pasado. “La investigación continúa y las observaciones  no han sido subsanadas”, apuntó.

En uno de los procesos (para la adquisición de motos) ya se dio la buena pro a la empresa Grupo Pana S.A. A esta le compró 60 motocicletas de 250 cm3 por el monto de un millón 320 mil nuevos soles, además de 140 motocicletas pisteras por 3 millones 80 mil nuevos soles.

Elena Ascarza sostuvo que en esta compra hay signos de direccionamiento y sobrevaluación. “Las motos costaron cada una 20 mil nuevos soles en promedio, cuando en el mercado las motos más costosas de la marca Honda apenas supera los 13 mil nuevos soles”, refirió.

El proceso de licitación  pública 015–2012 para adquirir las 50 camionetas también se reinició, según la consejera.  En este caso, hace dos meses el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado volvió a enviar una carta al presidente regional, Jorge Acurio, precisando que las bases tienen serias observaciones, las cuales no han sido levantadas por el Comité Especial de Adquisiciones.

“Esto nos parece sospechoso, porque no están haciendo caso al propio organismo supervisor de las contrataciones estatales”, anotó Ascarza

Fuente La Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »